El periodo de prueba en la nueva reforma laboral ¿De qué trata?

La nueva reforma laboral en España ha traído consigo una serie de cambios, entre ellos nos encontramos con la introducción del contrato de periodo de prueba. Este tipo de documento permite a una empresa probar a un nuevo trabajador durante un periodo de tiempo determinado, para comprobar si encaja con el puesto de trabajo y crear una relación laboral a largo plazo.

El Periodo de Prueba en la nueva reforma laboral
El periodo de prueba una solución para las empresas a la hora de contratar trabajadores.

Si estás pensando en contratar a una persona o ya estás empleado con uno, es importante entender el pacto y los reglamentos que se aplican. Veamos con más detalle de qué trata el contrato de periodo de prueba y lo que hay que saber sobre él.

Actualizado 18/10/2022

¿Qué es un contrato de trabajo con período de prueba?

El periodo de prueba es el tiempo de acuerdo contractual entre una empresa y un empleado al comienzo de su relación para que ambas partes puedan evaluar si el puesto es adecuado o no. En la duración del periodo de prueba, la empresa tiene la oportunidad de comprobar si el trabajador se encuentra cualificado para el puesto. Mientras que el empleado llega a conocer cómo son las condiciones del contrato de trabajo que desempeña.

También, el contrato de prueba no se podrá exceder debido a los derechos y obligaciones correspondientes mediante un acuerdo bilateral.

Por ello, recuerda que en este acuerdo bidireccional la empresa te pone a prueba con el fin de evaluar si cumples con las condiciones requeridas, y si tus habilidades y competencias como trabajador están a la altura.

¿Cuánto dura el periodo de prueba en una empresa?

Según el Artículo 14 de Estatuto de trabajadores, la duración máxima del periodo de prueba por escrito lo establecen los convenios colectivos.

Duración del Periodo de Prueba
La duración máxima del Periodo de Prueba viene establecida por los Convenios Colectivos.

Si no hay acuerdo, el periodo de prueba no puede superar los seis meses para los técnicos titulados y dos meses de relación laboral para los demás trabajadores. En las empresas con menos de veinticinco trabajadores, el periodo de prueba no podrá exceder de tres meses.

El periodo de prueba máximo es de 6 meses, aunque puede ampliarse a 9 meses si el contrato así lo establece. Si no hay acuerdo en el contrato (por ser ambiguo o inexistente), entonces el tiempo máximo que puede transcurrir es el indicado anteriormente.

Después del primer día, todos los que trabajen al menos un día a la semana y lleven más de dos meses empleados podrán perder el pacto de relación laboral establecido.

¿Qué requisitos debes considerar en el período de prueba?

  • Solo puede existir un periodo de prueba si se establece mediante un escrito en el contrato de trabajo. Sin dicho documento escrito y firmado, no habría un pacto de periodo de prueba.
  • El plazo puede superar lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores o en el convenio colectivo. El trabajador durante el periodo de contrato de trabajo, recoge el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores -actualizado a partir de esta fecha de impresión-.
  • El contenido del contrato no puede ir en contra del interés general del trabajador.
  • El periodo de prueba no podrá exceder los 6 meses.
  • El empresario debe proporcionar al empleado la orientación y las formaciones necesarias para el correcto desempeño y obligaciones correspondientes al puesto, si el trabajador lo requiere.
  • Durante el periodo de prueba, los empleados tienen los mismos derechos y obligaciones que los demás trabajadores en la empresa.
  • Para los empleados que no son técnicos cualificados, el periodo de prueba en las empresas de menos de 25 trabajadores en el puesto de trabajo no puede superar los 3 meses.
Requisitos para optar al Periodo de Prueba
Requisitos a considerar en el Periodo de Prueba.

Es decir, si la duración del periodo de prueba es incierta, se podría hacer una remisión general a la normativa laboral. Como resultado de su decisión de 9 de diciembre de 2021, el Tribunal Supremo obligó a la dirección de la empresa a definirlo de forma expresa y clara, tal y como determina la sentencia.

Período de prueba contrato reforma laboral

En los contratos de periodo de prueba por la reforma laboral, no es necesario aportar una causa justa. Según esta política, ni la empresa ni el trabajador tienen que avisar con antelación. ¿Qué significa esto para los empleados?

La respuesta es que a la finalización de su jornada laboral se les puede decir que no tienen que acudir mañana. Además, si le despiden antes de que finalice el periodo de prueba, no recibirá ninguna indemnización por despido en período de prueba sin preaviso.

Período de prueba de un contrato fijo discontinuo

Este tipo de contrato fijo discontinuo se utiliza cuando la empresa necesita contratar a un trabajador para un proyecto específico que requerirá un servicio discontinuo. La duración total del proyecto y los periodos de inactividad deben especificarse en el contrato.

Periodo de prueba en el contrato indefinido 2022

Es fundamental conocer los contratos de periodo de prueba según lo que determina la legislación, lo que abarca esta duración y sus principales cualidades. En España, desde enero de 2022, el contrato indefinido tendrá un periodo de prueba que no podrá superar los 12 meses para los trabajadores, contrario a ello, se puede generar una arbitrariedad bajo el Estatuto del trabajador.

Este límite ya se había establecido en la reforma laboral de 2022 para las nuevas contrataciones, sin embargo, ahora se aplica en caso de las promociones internas y a los traslados de trabajo.

La necesidad de preaviso

Si eres un trabajador con un periodo de prueba y quiere dejar la empresa, debe avisar a su empleador con al menos 15 días de antelación.

Preaviso Laboral de 15 días
El preaviso es necesario comunicarlo con al menos 15 días de antelación.

¿Qué hacer si hay un despido improcedente en mi período de prueba?

Si quieres despedir a un empleado durante su periodo de prueba, debes seguir el procedimiento de la reforma laboral de 2022. Además, debes comunicar tu decisión al empleado con al menos 15 días de antelación. Asegúrate de incluir el motivo del despido por no haber superado el periodo de prueba, así como las razones por las que tomas esta decisión.

Por otra parte, si un trabajador se encuentra aún dentro del periodo de prueba establecido en su contrato, puede abandonar la empresa sin previo aviso. Basta con notificar a la empresa la intención del trabajador de poner fin a su relación laboral recién establecida.

Indemnización período de contrato

Durante este tiempo, el empresario puede comprobar si el candidato cumple los requisitos del puesto para el que ha sido contratado. También es un buen momento para que los empleados sepan cómo van a cumplir con sus responsabilidades.

 En general, la empresa o el individuo que contrata tiene derecho a la extinción del contrato o rescindir el vínculo laboral en cualquier momento sin emitir ningún tipo de pago al empleado.

Aunque no tengas derecho a una indemnización por despido, sí tienes derecho a tu salario por todos los días trabajados.

En otras palabras, si el empleado está todavía en periodo de prueba, no puede demandar por despido improcedente. Sin embargo, si el empleado puede demostrar que la verdadera razón por la que se le despidió durante el periodo de prueba fue la discriminación o la violación de un derecho fundamental -como la libertad de expresión o un caso de violencia de género-, la empresa podría ser demandada y obligada a readmitir al empleado, desempeñando las mismas funciones con anterioridad y además con una indemnización completa.

¿Hay derecho a recibir el finiquito?

Cuando se extingue una relación laboral, el trabajador suele tener derecho a una indemnización por despido. Este pago puede incluir la parte proporcional de las pagas extras que se le debían, así como sus días de vacaciones pendientes y el salario de los días trabajados.

Aspectos que regulan los convenios colectivos

La finalidad de los convenios laborales es alcanzar acuerdos que mejoren las condiciones de trabajo, respeten los derechos de los trabajadores y regulen las relaciones laborales para alcanzar y mantener la paz laboral.

Los convenios colectivos, los moderadores de las condiciones de trabajo
Los Convenios Colectivos actúan como moderadores para alcanzar acuerdos que beneficien las condiciones de trabajo.

Los convenios colectivos cubren una amplia gama de temas que son esenciales para una relación laboral sana y justa para las partes implicadas. Veremos algunos de los componentes estándar que siempre aparecen en este tipo de acuerdos:

  • La colaboración y el acuerdo entre empleados y empresarios conducen a un entorno de trabajo productivo y positivo.
  • Se detallan las relaciones que se establecen entre los trabajadores y las organizaciones empresariales en caso de catástrofe, así como el método para determinar los medios de protección tanto personales como materiales.
  • Los acuerdos también establecen los derechos a la formación profesional en el puesto de trabajo, las oportunidades de promoción y otras medidas de fomento del empleo, así como las sanciones a las que se someten los empleados si no cumplen con el desempeño de su actividad laboral.
  • Condiciones de trabajo y producción en general.

En resumen, el periodo de prueba es un tiempo en el que el empresario puede evaluar si el empleado es adecuado para el trabajo y el empleado puede conocer sus responsabilidades. Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta, como los períodos de preaviso y los derechos durante este tiempo. Los convenios colectivos también desempeñan un papel en la regulación de las relaciones laborales durante el periodo de prueba.

¡Esperamos que te haya servido este artículo!

Categorías Noticias

Deja un comentario