¿Qué es el Contrato de Formación en Alternancia y cómo funciona?

En los últimos meses, el contrato de formación en alternancia ha ganado popularidad como un método de convenio suscrito para contratar a nuevos jóvenes talentos de la edad de 16 a 30 años. Se ha creado un plan o programa formativo con una actividad laboral retribuida.

Introducción al contrato de formación en alternancia.
Introducción al contrato de formación en alternancia.

En este post te explicamos todo lo referente al contrato de formación en alternancia y cómo aplicar a estas especialidades formativas del sistema de empleo. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el contrato de formación en alternancia?

Se trata de un documento legal donde se estipula un contrato para la formación de una empresa y persona trabajadora a fin de compatibilizar la actividad laboral retribuida.

Se implantó el 30 de marzo de 2022, como parte de una nueva categoría de contratos de formación establecida por el Real Decreto-Ley 32/2021, y tiene las garantía del Sistema Nacional de Empleo y la transformación del trabajo efectivo.

Bajo este tipo de contrato formativo el centro o entidad laboral ofrece un trabajo efectivo o formación online a sus empleados asociado al Catálogo de Especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo.

De acuerdo con el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores, el contrato de formación en alternancia tiene como objetivo vincular el trabajo remunerado con la formación profesional, la educación universitaria o una lista de competencias formativas del Sistema Nacional.

Los contratos para la formación también definen la modalidad del convenio colectivo de aplicación, el tiempo de trabajo efectivo y el empleo debe estar directamente relacionado con la actividad formativa que se dio como motivo de la contratación a fin de obtener el Certificado de Profesionalidad.

Objetivos del contrato de formación en alternancia.
Objetivos de los Contratos de Formación en Alternancia.

 Es fundamental que te asesores jurídicamente, si estás pensando en firmar un contrato para formación a fin de asegurarte que cumples todos los requisitos en el servicio público de empleo y proteges tus intereses.

Los tipos de contratos en alternancia

Los jóvenes talentos que apliquen a estos tipos de contratos formativos en alternancia deben realizar tareas directamente vinculadas a dichas sesiones de aprendizaje, y ser parte de un plan formativo común.

También cumplir con el régimen laboral entre el marco de los acuerdos y convenios de colaboración celebrados por las autoridades laborales o educativas de la formación profesional.

  • El contrato de formación en alternancia (antes conocido como puesto de trabajo de formación y aprendizaje) es un régimen impuesto por el gobierno que regula la formación junto con el empleo remunerado.
  • El convenio de prácticas profesionales orienta a los profesionales a adquirir una práctica profesional a través de un trabajo equilibrado con el estudio.

¿Cómo funciona el contrato de formación en alternancia en 2022?

En respuesta a la situación de la economía y el mercado laboral, se ha establecido concertar un contrato formativo a fin de aumentar las oportunidades laborales entre los más jóvenes.

El nuevo contrato de formación en alternancia 2022 seguirá contando con actividades laborales conseguidas en una empresa, con tareas de formación impartidas por un centro especializado.

Por otra parte, la flexibilidad de este tipo de contrato de formación profesional o universitariafacilita a las empresas combinar las horas formativas de la manera más conveniente, por ejemplo, capacitar a los jóvenes profesionales a tiempo completo o desde casa.

Salvo lo permitido por el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores, las personas empleadas con un contrato de formación bonificado no pueden hacer horas extras ni trabajar a turnos. No se les permite hacer turnos nocturnos ni turnos rotativos.

¿Con cuánto tiempo debo presentar mi solicitud?

La fecha en la que deben devolverse los documentos solicitados es un 1 mes después del registro de la solicitud.

En consecuencia, dada la posible necesidad de corregir o suministrar la documentación antes de que se conceda, se da un plazo suficiente para que la autorización pueda obtenerse antes de la fecha de inicio del contrato especificada en la solicitud.

¿Qué documentación necesitas para el trámite?

Documentación necesaria contrato en alternancia
Documentación necesaria para la solicitud del Contrato de Formación en Alternancia.
  1. Fotocopia de tu DNI.
  2. Número de la Seguridad Social
  3. Aportar tu Certificado de finalización de la ESO (En caso la formación del Certificado de Profesionalidad es de nivel 2 ó 3).
  4. Justificante de inscripción en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Contrato para la formación y el aprendizaje: requisitos

Al establecer un contrato de formación en alternancia, tanto las organizaciones como los empleados deben cumplir una serie de condiciones y requisitos. Veamos cuáles son:

Requisitos para el trabajador

Requisitos trabajador contrato de formación en alternancia.
Requisitos que deben cumplir los trabajadores para poder optar a un Contrato en Alternancia.
  • Inscrito en el SEPE como demandante de empleo (para que la empresa acceda a las bonificaciones).
  • No se requiere ninguna cualificación profesional previa para esta función.
  • Edad: entre 16 y 30 años. Si una persona con una discapacidad reconocible está empleada, no se aplica la cuantía máxima de la indemnización que se puede pagar.
  • No haber desempeñado antes ese papel en la misma empresa durante más de 6 meses o en cualquier puesto.
  • Procura estar comprometido a realizar el contrato en formación.
  • Tener acceso a internet.
  • Para poder realizar la formación online, necesitarás las habilidades informáticas básicas.

Requisitos para las empresas

Requisitos empresa contrato de formación en alternancia
Requisitos que deben cumplir las empresas para poder ofertar Contratos en Alternancia.
  • No tener ninguna sanción.
  • Debe estar dedicado a cumplir con las horas de trabajo y formación requeridas.
  • Ayudar al empleado a obtener las herramientas que necesitará para completar su curso de formación.
  • Asignar a una persona de la empresa con una alta cualificación profesional y la experiencia adecuadas a fin de supervisar el desarrollo del empleado y observar su rendimiento laboral.
  • No hay deudas pendientes con Hacienda ni con la Seguridad Social.

Características del contrato de formación

  • Tiempo de duración:  El tiempo de trabajo efectivo será de 3 meses, con la opción de ampliar la actividad laboral hasta un máximo de 2 años.
  • Jornada laboral : El empleado no puede trabajar por la noche o en un turno, ni se le puede exigir que lo haga. Además, no se permiten las horas extraordinarias (salvo para los cubiertos por el contrato correspondiente).
  • Contrato de formación cuánto se cobra. El salario interprofesional se calcula según los términos del convenio, que nunca puede ser inferior al salario mínimo profesional, y es proporcional al tiempo real de trabajo (SMI para 20221000 euros al mes en 14 cuotas).
  • Formación oficial: Acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • El contrato de trabajo puede ser a tiempo completo o parcial: El periodo de plan formativo individual puede durar un año o dos a fin de obtener las titulaciones o certificados requeridos.
    • Además, durante el 1 año, el 65% del tiempo se dedicará a labores reales, mientras que el 35% será una capacitación teórica.
    • El 85% de las horas de trabajo se compensarán, y el 15% se reservará para la formación y el aprendizaje.
  • Observación: No hay periodo de prueba después de la Reforma Laboral.

¿A quién se puede contratar?

Según la Ley de Empleo Juvenil, los jóvenes desempleados menores de 30 años pueden trabajar si su contrato formativo está vinculado a especialidades formativas o a un certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2.

Esta restricción no se aplica a los certificados de profesionalidad de nivel 3 ni a las personas con discapacidades reconocidas.

Cuando no se puede realizar el contrato para la formación

Estos contratos están destinados a la enseñanza de personas con escasos o nulos conocimientos, previos en su campo de especialización profesional.

En la mayoría de los casos, pueden tener una duración superior a 6 meses. Una vez que se ha completado la cualificación profesional en el marco de un contrato formativo, no podrás volver a ser contratado por el mismo empleador, salvo que el contrato se refiera a diferentes actividades incluidas en el ciclo de capacitación.

Beneficios del contrato de formación

Para los jóvenes

El contrato para la formación está pensado para ayudar a los jóvenes que carecen de formación a encontrar su primer empleo e iniciarse en la vida laboral sin dejar de adquirir una formación teórica y práctica.

  • Obtener una formación profesional de acuerdo a su especialización de estudios.
  • Recibir certificados registrados bajo el sistema Europeo.
  • Derecho a la prestación por desempleo.

Incentivo para las empresas

Las empresas tendrán derecho a una bonificación durante la vigencia del contrato a tiempo completo o parcial.

Además, estos contratos proporcionan a las empresas un importante ahorro de costes a través de las retenciones de la Seguridad Social y la reducción de los gastos laborales.

El 50% de las cuotas de la Seguridad Social estarán destinadas a los contratos formativos temporales como para personas con discapacidad. En el caso de las personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, esta prestación se abonará con un plus en los mismos porcentajes.

Si se convierte en un convenio de duración indeterminada, el empleador tendrá derecho a la devolución de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Cuando la plantilla de la empresa es inferior a 250 personas, las organizaciones contratantes pueden solicitar una reducción del 100 % de las cuotas de la seguridad social de los contratados, así como una exención del 100 % de las cotizaciones patronales.

¿Cuánto puede durar el contrato para la formación en alternancia?

A continuación se detallan las duraciones mínimas y máximas establecidas en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores:

  • La duración mínima es de 1 año, pero la máxima es hasta los 3 años. La duración del contrato puede prorrogarse en determinadas circunstancias si el Convenio Colectivo al que está destinado lo especifica.
  • Si, por el contrario, la duración del contrato de formación se ha establecido en menos de dos años y no se ha obtenido la titulación asociada a dicho acuerdo, el contrato puede prorrogarse hasta que se adquiera y mantenga la titulación en cualquier caso.