El Contrato Fijo Discontinuo: Todo lo que hay que saber

El Contrato Fijo, un tesoro nacional para muchos trabajadores en España.
El Contrato Fijo, un tesoro para muchos trabajadores en España.

Actualizado 18/10/2022

El empleo continuo es el santo grial para muchos trabajadores en España. Ofrece estabilidad laboral y unos ingresos regulares. Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando se termina el contrato continuo? En el siguiente artículo te explicamos sobre qué significa contrato fijo discontinuo y lo que debes saber sobre este tipo de situación de trabajo. ¡Continúa leyendo!

¿Qué significa contrato fijo discontinuo?

Un contrato fijo discontinuo determinado es un acuerdo entre una empresa y un trabajador que estipula la duración del empleo. Puede ser para un proyecto o tarea concreta, o puede ser indefinido. Una vez que expira el periodo de tiempo acordado, el contrato se extingue.

Definición de Contrato Fijo Discontinuo, acuerdo entre empresa y trabajador.
Definición de Contrato Fijo Discontinuo, acuerdo entre empresa y trabajador.

Además, es una forma de contrato de duración indeterminada, pero que cubre una operación no continua. La empresa necesita al empleado a largo plazo, pero no necesariamente en un momento dado.

El Ministerio de Trabajo ha propuesto a los interlocutores sociales la utilización del contrato fijo discontinuo permanente. Desde la prestación estacional o vinculado a campañas, para los que tengan fechas de llamamiento establecidas o para la prestación de servicios en el marco de contratos mercantiles o administrativos; que constituyan una actividad empresarial normal.

Los responsables de la gestión de personal de una empresa deben invertir tiempo y esfuerzo para formalizar, registrar y almacenar todos los datos relativos al tipo de contrato fijo discontinuo.

Por otra parte, las personas trabajadoras fijas discontinuas no trabajan todo el año, pero a menudo la empresa les exige que se incorporen a ella; durante un periodo concreto cada año, a fin de cumplir con las funciones de contratación acordadas.

Este tipo de contratos deben de estar documentados

Documentación obligatoria en un Contrato Fijo Discontinuo.
Documentación obligatoria en un Contrato Fijo Discontinuo.
  • Contratación mediante un escrito físico.
  • El tiempo necesario para la actividad.
  • La reforma laboral y la secuencia de la convocatoria se establecen en el convenio colectivo.
  • El número de días de distribución previstos
  • Todas las características de los contratos fijos discontinuos
  • El empleado es un miembro permanente de la plantilla de la empresa.
  • Un trabajador opera con un contrato discontinuo.
  • Los empleados continuos se clasifican como trabajadores fijos discontinuos. No trabajan todo el año, pero son trabajadores fijos.
  • Cuando un empleado comienza a trabajar, las empresas están obligadas a notificar.
  • Se puede trabajar a tiempo completo o parcial.
  • Es un acuerdo a largo plazo, no a corto plazo.
  • Tiene una fecha de inicio, pero no de finalización.

Tipo de contratos fijos discontinuos

  • Basados en proyectos: suelen utilizarse para proyectos de corta duración en los que hay una fecha de finalización concreta. Por ejemplo, una empresa de construcción puede contratar a trabajadores por proyecto.
  • De temporada: este tipo de contrato fijo discontinuo es habitual en la agricultura y el turismo, donde las empresas necesitan personal adicional en las épocas de mayor afluencia. Por ejemplo, un hotel puede contratar personal adicional durante los meses de verano, cuando el número de turistas es elevado.
  • Contratos de Formación: estos contratos se utilizan para proporcionar formación a los empleados. Por ejemplo, una empresa puede hacer una contratación fijo discontinua a un empleado contable en prácticas durante un periodo de dos años.
Tipo de Contratos Fijos Discontinuos, clasificación.
Tipo de Contratos Fijos Discontinuos, clasificación.

Contratos fijos discontinuos y derecho a cobrar el paro

¿Tiene derecho a percibir el subsidio de desempleo una persona que trabaja a tiempo completo y está en paro durante un periodo de tiempo considerable durante el año?

La situación de inactividad se produce cuando una persona que trabaja por cuenta propia o ajena no ha podido trabajar por enfermedad, lesión, incapacidad, despido, etc. Al reanudar su actividad laboral, los trabajadores pueden dejar de percibir la indemnización por desempleo hasta el siguiente periodo en que su contrato quede en suspenso.

En este caso, surge la pregunta: 

¿Qué ocurre si un trabajador fijo discontinuo cobra el paro por estar inactivo mientras trabaja de forma incorrecta?

  • Esta es una de las muchas dudas que la Inspección de Trabajo quiere resolver con su reciente iniciativa para detectar posibles fraudes en los contratos fijos discontinuos.

¿Cómo funciona el contrato fijo discontinuo?

Los trabajadores pasan a formar parte de la plantilla de la empresa desde el momento en que firma un contrato de duración determinada.

En consecuencia, el empleado continuo discontinuo recibe el mismo trato que cualquier otro empleado por parte de su empleador, a pesar de que realiza su trabajo a tiempo parcial.

Durante el periodo de actividad laboral

Los empleados con carrera discontinua son contratados por un tiempo determinado y trabajan a la carta durante ese periodo.

Además, se cotiza a la Seguridad Social como cualquier otro empleado: contingencias comunes, profesionales o desempleo.

Finalizado el periodo de actividad

No trabaja para la empresa, pero no cobra. El trabajador fijo discontinuo tiene derecho al subsidio de desempleo siempre que cumpla las condiciones necesarias. Durante los intervalos de inactividad no se paga la seguridad social.

Al final de cada periodo de actividad, el empresario paga una indemnización al trabajador fijo, que suele estar liquidada en el momento en que recibe este dinero.

Este acuerdo no implica que el contrato quede rescindido o anulado. El contrato sigue en vigor, a pesar de este acuerdo. No es porque te hayan despedido o hayas dejado el trabajo por lo que el contrato se va a terminar.

Además, las empresas están obligadas a ponerse en contacto con el empleado para la siguiente temporada o periodo de actividad.

Estos contratos también están inactivos durante el periodo de inactividad, cuando se hace un llamamiento.

¿Cuándo se puede celebrar un contrato fijo discontinuo?

Puede celebrarse en los siguientes casos según las normas laborales:

  • Actividades estacionales e intermitentes de carácter estacional o vinculadas a operaciones productivas de temporada. Asimismo, la realización de trabajos que no tienen carácter estacional pero que, por ser intermitentes, tienen períodos de ejecución determinados, definidos o indeterminados.
  • La contratación fija continua es un tipo de contratación basada a medida en la que las empresas realizan contratos indefinidos comerciales o administrativos
  • Una ETT (Empresa de trabajo temporal) puede firmar contratos con personas trabajadoras fijas discontinuas.

¿Cuáles son las ventajas de los contratos discontinuos?

Los contratos de trabajo de duración determinada ofrecen una serie de ventajas:

 Ventajas de los Contratos Discontinuos, para empresas y empleados.
Ventajas de los Contratos Discontinuos, empresas y empleados.
  • Ofrecen flexibilidad tanto a las empresas como a los empleados.
  • Permiten a las empresas probar las capacidades profesionales de los nuevos empleados antes de ofrecerles un contrato fijo.
  • Pueden utilizarse para cubrir bajas por maternidad u otras ausencias.
  • Pueden utilizarse para ofrecer puestos de trabajo estacionales o por proyectos.

Requisitos y características contrato indefinido

Por otra parte, para formalizar un contrato indefinido se debe contar con los siguientes requisitos:

  1. Se envía la información del trabajador.
  2. La cantidad salarial.
  3. Información total de la empresa.
  4. El horario de trabajo es a tiempo completo o a tiempo parcial.
  5. La modalidad de trabajo, funciones y requisitos del puesto.
  6. La relación profesional.
  7. El número de la jornada laboral para realizar una tarea
  8. Se especifica la ubicación del puesto de trabajo.
  9. El tiempo de convenio que el empleado estará a prueba.
  10. Especificar el carácter indeterminado.

El contrato de trabajo incluye disposiciones separadas para cada uno de los distintos tipos, como una cláusula que establece la duración del empleo de un trabajador fijo discontinuo.

¿Qué significa llamamiento en el contrato fijo discontinuo?

  • Es la forma en que la empresa gestiona la reincorporación al trabajo de un trabajador fijo discontinuo tras una ausencia. 
  • La reincorporación de los trabajadores fijos discontinuos se realiza en el orden y la forma establecidos en los convenios colectivos aplicables.
  • Si la empresa no se pone en contacto con el empleado, se entenderá que ha sido despedido.

¿Qué pueden hacer las empresas si se incumple con el llamamiento?

En el supuesto de que el empresario, llegado el momento en que debas ingresar en tu actividad, no realice tu llamamiento podrás reclamar judicialmente.

Si la empresa no cumple, debes presentar una demanda de conciliación por despido improcedente. El plazo para presentar la papeleta de conciliación será de 20 días hábiles a partir de la recepción de la notificación de la falta de convocatoria.

¿Qué ocurre si el empleado no responde al llamamiento?

El trabajador fijo discontinuo puede no acudir a la llamada del empresario en algunas circunstancias. El Estatuto de los Trabajadores no aborda esta cuestión con detalle, por lo que hay que tener en cuenta lo dispuesto en el convenio colectivo aplicable.

La negativa a acudir a la convocatoria, según los Tribunales de Justicia, no demuestra por sí sola la voluntad del trabajador fijo de extinguir su contrato de trabajo. Se supone que la intención del empleado es terminar su relación laboral si no responde a una llamada sin tener una causa razonable.

En este caso, no hay renuncia si se puede demostrar que un motivo de fuerza mayor le impide acudir a la llamada o realizar el trabajo el día previsto.

¡Gracias por llegar hasta aquí!