¿Qué es la Vida Laboral y cómo solicitarla?

Actualizado 17/10/2022

Acreditación de las ocupaciones del empleado
Acreditación de las ocupaciones del empleado.

La vida laboral es un derecho que tiene todo trabajador. Es el documento oficial que acredita la situación de activo o inactivo en relación con la Seguridad Social. En este artículo vamos a explicar qué es, cómo funciona y cómo solicitarla. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es el informe de la vida laboral?

La vida laboral es un documento personal e intransferible que acredita la situación de activo o inactivo en relación con la Seguridad Social. Se trata de un derecho adquirido por el trabajador y, por tanto, no requiere de ningún tipo de afiliación ni tampoco es necesario ser cotizante.

Es decir, cualquier trabajo realizado sin estar dado de alta en la Seguridad Social estará ausente del informe de vida laboral.

¿Para qué sirve este informe de vida laboral?

Solicitar un informe de vida laboral te permite conocer cada una de las ocupaciones que el empleado ha desempeñado, de principio a fin.

Por otro lado, también es útil saber cuánto tiempo lleva cotizando un trabajador en el sistema a fin de comprobar qué cotizaciones se han realizado para obtener, por ejemplo: prestaciones por desempleo, como el paro, un subsidio o una ayuda posterior al subsidio.

Desde luego, este documento sirve para acreditar los años cotizados al sistema público de pensiones y se solicita, principalmente, a la hora de jubilarse.

Acreditación de los años cotizados al sistema público de pensiones.
Acreditación de los años cotizados al sistema público de pensiones.

No obstante, también se puede solicitar para:

  • Acceder a determinadas ayudas o subsidios por desempleo.
  • Calcular el importe de una indemnización por despido improcedente.
  • Justificar los requisitos que se exigen para optar a un puesto de trabajo.

El certificado laboral o informe de vida laboral puede tener diversas finalidades:

  • Corroborar las cotizaciones: Cuando un solicitante de empleo está preocupado por la naturaleza de tu contrato, puede investigar en tu historial de empleo anterior para verificar si se cumplen las condiciones acordadas durante la entrevista.
  • Redactar un curriculum vitae: Si una persona que está en búsqueda de un nuevo trabajo deberá crear un currículum, por ende, esta credencial puede ser bastante beneficiosa para recordar todas las fechas en las que ha trabajado para cada empresa.
  • Años cotizados: Si se acerca la jubilación, puedes obtener tu historial profesional para ver cuántos años ha cotizado y cuánto tiempo le queda hasta cumplir los requisitos para la jubilación.

Certificación oficial

En diferentes ocasiones, puedes exigir una acreditación específica relacionada con el trabajo. Este informe de vida laboral tiene carácter oficial y te facilita para becas o exámenes ya que para ello.

¿Qué certificados de vida laboral se aceptan en la Seguridad Social?

El DNI electrónico suele ser el certificado más habitual. No obstante, la Seguridad Social acepta otros certificados para tus trámites electrónicos.

¿Cómo se solicita la vida laboral?

La vida laboral se puede solicitar de manera digital, por solicitud de mensaje de texto desde el teléfono móvil o en las oficinas de la Seguridad Social.

Solicitar Vida Laboral online, con Certificado, por Teléfono, Vida Laboral por SMS o con Clave PIN.
Solicitar Vida Laboral online, con Certificado, por Teléfono, Vida Laboral por SMS o con Clave PIN.

A continuación, vamos a explicar detalladamente cómo solicitar la vida laboral en cada uno de estos casos.

Solicitud por certificado digital

Accede y consulta tu informe de vida laboral a través del portal web de la Seguridad Social. Para ello, necesitarás un certificado digital o DNI electrónico. Desde luego, con este método es más fácil solicitar el informe de vida laboral con certificado digital. Además, tienes la opción de descargar el documento en formato PDF e incluso imprimirlo.

La vida laboral con certificado digital debe solicitarse desde el portal de la sede electrónica de la Seguridad Social.

  • Con esta opción, podrás ver y examinar tu informe de vida laboral ahora mismo
  • También puede guardar una copia del informe en formato PDF para futuras consultas. Incluso puede imprimir el documento.
  • Para solicitar el certificado digital de la vida laboral hay que acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para entrar, diríjase a la siguiente página web.

¿Se puede tramitar sin certificado digital?

  • Sí. También es posible obtener un informe de vida laboral sin utilizar un certificado digital.

En este caso, basta con rellenar los datos del trabajador en un formulario aparente. Esta opción no permite descargar el documento al momento, pero lo recibirás en tu domicilio al cabo de unos días.

Es fundamental recordar que si se solicita un informe de vida laboral en la Tesorería General de la Seguridad Social, los datos deben ser correctos.

Escribe en los espacios en blanco adecuadamente, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  1. Cuando identifiques tu DNI o NIE, utiliza siempre la letra correcta.
  2. No se deben utilizar tildes.
  3. Primero debes elegir la provincia para designar tu residencia.
  4. Rellena los espacios en blanco con ceros a la izquierda si tu número de afiliación a la Seguridad Social tiene menos de diez dígitos.
  5. Si tu dirección carece de número, antepone un cero.
  6. Una vez que haya completado el formulario, haga clic en «Continuar»
  7. El sistema genera entonces un recibo para confirmar que el estudio de la historia laboral se ha solicitado correctamente, con el número de referencia que se nos ha asignado, junto con la fecha y la hora en que se ha presentado. Este número debe conservarse para tu uso futuro.
  8. Recibirás un correo electrónico que te permitirá saber si has sido aceptado o no.
  9. Comprueba el estado de tu solicitud 24 horas después de presentarla en línea.

Solicitar vida laboral por teléfono

Actualmente, puedes llamar al teléfono de la Tesorería General de la Seguridad Social a fin de solicitar tu informe de vida laboral. 

Llama al 901502050 para obtener una copia de tu historial laboral. Se reciben consultas entre las 9:00 y las 19:00 horas.

En la llamada telefónica, se te darán instrucciones a seguir, incluyendo la información que debe proporcionar:

  • Los primeros dígitos del código postal de tu ciudad
  • DNI o NIE
  • El número de la Seguridad Social es necesario para abrir una cuenta bancaria.
  • Tipo de certificado que te interesa, es decir, la vida laboral completa o solamente entre unas fechas concretas, por ejemplo.

Al cabo de una semana, recibirás una copia impresa de tu certificado en tu domicilio.

Sin embargo, en las siguientes provincias no está permitido el acceso: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa Cruz de Tenerife Soria, Valencia y Vizcaya.

Vida laboral SMS móvil gratis

Otra opción es recibir el informe de vida laboral por mensaje de texto desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Vida Laboral SMS, recibe el informe en tu móvil.
Solicitud por SMS, recibe el informe en tu móvil.

Se recibe un código por teléfono para adquirir un certificado de empleo.

Informe Vida laboral con Clave Pin ¿Cómo solicitarlo?

Hoy en día, muchas personas no son conscientes de que se puede conseguir un informe de historial laboral a través de Clave Pin. En realidad, adquirir tu informe de historial laboral mediante el sistema Cl@ve Pin es bastante fácil. 

Ahora es posible determinar el número de días que se ha trabajado a lo largo del empleo en España. Lo único que hay que hacer es registrarse y crear un nombre de usuario y una contraseña para acceder a esta información.

La vida laboral es el tiempo que has pasado trabajando en una o más empresas durante tu vida activa. La gente suele necesitar saber o documentar las fechas en las que ha trabajado a lo largo del tiempo.

Requisitos para obtener el informe de vida laboral con Pin

El procedimiento para obtener un informe de vida laboral con Clave Pin en diferentes empresas es el siguiente:

  1. En la página web de la Seguridad Social, vaya a la sección de vida laboral y haga clic en ella.
  2. Se le redirigirá entonces a la página de registro de la Sede Electrónica.
  3. Introduce el número de DNI/NIE y tu fecha de validez o emisión, tal y como se indica.
  4. Se nos da un número PIN por mensaje de texto (o por una app), ya sea a través de nuestro teléfono o en internet.
  5. Una vez que tengamos acceso a la información. El informe estará disponible para ver y descargar.

En cualquier caso, una vez solicitada la vida laboral, recibirás por correo electrónico o postal en un plazo máximo de 15 días hábiles. Si transcurrido este tiempo no se ha recibido, se podrá solicitar tu tramitación telefónicamente a través del número de atención al ciudadano de la Seguridad Social.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil.