¿Por qué obtener un Certificado de Profesionalidad?

Conseguir un Certificado de Profesionalidad aumentará tus posibilidades de acceder a un puesto mejor remunerado. A continuación, toda la información que necesitas para adquirir tu titulación.

Cómo obtener un certificado de profesionalidad
Cómo obtener un certificado de profesionalidad.

Ante el desafío de conseguir un trabajo bien remunerado en el exigente mercado laboral español, no debes quedarte atrás. Los Certificados de Profesionalidad te permitirán acceder a nuevas oportunidades en tu área de especialización.  A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para conseguir un Certificado de Profesionalidad válido en toda España y el resto de la Unión Europea.

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Los Certificados de Profesionalidad son titulaciones oficiales válidas en todo el territorio de España y la Unión Europea, que acreditan una formación legitimada en determinadas áreas de competencia, incluyendo sus facultades, recursos, habilidades y aptitudes.

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SEPE) es el organismo encargado de validar los Certificados de Profesionalidad y las cualificaciones que exige cada uno de ellos. Conseguir tu Certificado de Profesionalidad acredita que estás capacitado para desarrollar determinada actividad laboral.

Los certificados de profesionalidad son acreditaciones para la entrada en el mercado laboral.
Los certificados de profesionalidad son acreditaciones para la entrada en el mercado laboral.

¿Quiénes emiten los Certificados de Profesionalidad?

Anteriormente y de acuerdo al Real Decreto 34/2008, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social era la entidad que establecía las condiciones de impartición de los Certificados de Profesionalidad en las modalidades presencial y de teleformación.

A su vez, para que un Certificado de Profesionalidad tuviera vigencia en todo el territorio español tenía que ser validado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las comunidades autónomas. 

Esa legitimidad otorgada por el SEPE al Certificado de Profesionalidad permitiría que tu formación tuviera validez en toda España y en el resto de la Unión Europea. 

A día de hoy, todo esto ha quedado atrás, y actualmente, son emitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que asumió las competencias de los Certificados de Profesionalidad en el año 2020. Anteriormente, era el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el organismo encargado de establecer las condiciones para la impartición de los Certificados de Profesionalidad, tanto en las modalidades presencial como de teleformación.

Fotografía del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, la autorización, el seguimiento y supervisión de esta formación sigue siendo responsabilidad de las administraciones laborales de las distintas CCAA que, tal como establece la nueva Ley de Formación Profesional aprobada en el año 2022, tienen un plazo de cinco años para adaptarse a la nueva legislación. Hasta el 2020, para que un Certificado de Profesionalidad tuviera vigencia en todo el territorio español tenía que ser validado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y/o los órganos competentes de las comunidades autónomas. 

La legitimidad otorgada por el SEPE al Certificado de Profesionalidad permitía que la formación tuviese validez en toda España y en el resto de la Unión Europea. 

Tu puerta de acceso al mercado laboral

En un mercado laboral tan desafiante como el europeo es fundamental capacitarse en un área de especialización para poder solicitar un puesto bien remunerado. Los Certificados de Profesionalidad fueron creados para facilitar el acceso de millones de personas al mercado laboral del continente.

El Certificado de Profesionalidad equivale a un diploma que funciona como un aval laboral. De esta forma, se garantiza al empresario o contratante que la persona que lo presenta se encuentra cualificada para realizar de forma profesional un oficio o una serie de actividades determinadas.

El objetivo de los Certificados de Profesionalidad es validar un conjunto de competencias profesionales correspondientes al desarrollo de una actividad laboral específica. 

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Los Certificados de Profesionalidad se estructuran bajo las 26 familias profesionales previstas y se clasifican entre niveles de cualificación, del 1 a 3, de acuerdo a las exigencias formativas que requiera su desarrollo.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación.  Estas son identificadas en el sistema a razón de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Los Certificados de Profesionalidad comprenden las cualificaciones profesionales más representativas del sistema productivo nacional, organizadas en familias profesionales y niveles.

Asimismo, cada unidad de competencia lleva asociado un Módulo con especificaciones de la formación, que será la base para el diseño de los títulos de formación profesional del sistema educativo, los certificados de profesionalidad y otras formaciones que contemple el sistema de formación profesional.

El Instituto Nacional de las Cualificaciones es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el CNCP.

Niveles de los Certificados de Profesionalidad

Cada uno de los Certificados de Profesionalidad se encuentra dividido en módulos formativos, que es la unidad mínima que cada estudiante podrá acreditar. Recién al concluir todos los módulos se obtendrá el Certificado de Profesionalidad completo.

Tabla esquema de los distintos niveles de certificados de profesionalidad existentes.
Tabla esquema de los distintos niveles de certificados de profesionalidad existentes.

En España existen Certificados de Profesionalidad de diferentes niveles. ¿Para qué? En función del nivel, se le podrá requerir al estudiante que disponga de unos estudios mínimos para acceder:

  • Certificado de Profesionalidad de Nivel 1: no se exige ninguna formación previa, pero debes tener 18 años o más.  
  • Certificado de Profesionalidad de Nivel 2: se exige uno de los siguientes requisitos:
    • Título en Educación Secundaria Obligatoria.
    • Un Certificado de Profesionalidad de nivel 2.
    • Un Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
    • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Certificado de Profesionalidad de Nivel 3: se exige alguno de los siguientes requisitos:
    • Título de Bachiller.
    • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
    • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Cada curso correspondiente a los Certificados de Profesionalidad incluye prácticas regladas en una empresa. En caso de que ya dispongas de experiencia profesional previa y puedas acreditarla o estés realizando un contrato de formación, podrás solicitar que se te exima de las prácticas previstas.

¿Cuáles son las Familias Profesionales?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) prevé la existencia de 26 familias profesionales, dentro de las cuales se pueden desarrollar múltiples ocupaciones y oficios.

 En los centros formativos autorizados podrás encontrar cursos de Certificados de Profesionalidad orientados a las 26 familias profesionales:

  • Actividades Físicas y Deportivas
  • Administración y Gestión
  • Agraria
  • Artes Gráficas
  • Artes y Artesanías
  • Comercio y Marketing
  • Edificación y Obra Civil
  • Electricidad y Electrónica
  • Energía y Agua
  • Fabricación Mecánica
  • Hostelería y Turismo
  • Imagen Personal
  • Imagen y Sonido
  • Industrias Alimentarias
  • Industrias Extractivas
  • Informática y Comunicaciones
  • Instalación y Mantenimiento
  • Madera, Mueble y Corcho
  • Marítimo-Pesquera
  • Química
  • Sanidad
  • Seguridad y Medio Ambiente
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad
  • Textil, Confección y Piel
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos
  • Vidrio y Cerámica

¿Dónde conseguir tu Certificado de Profesionalidad?

En España existen dos mecanismos legitimadas para conseguir tu Certificado de Profesionalidad:

  1. Se puede cursar una formación en un centro autorizado para otorgar el título, superando todos los módulos que integran ese Certificado.   
  2. Si tienes experiencia en tu área profesional, puedes participar en un proceso de acreditación de competencias para que reconozcan tu conocimiento laboral o los aprendizajes adquiridos mediante vías no formales.

¿Cómo se imparten los cursos para obtener un Certificado de Profesionalidad?

La diversa oferta formativa de los Certificados de Profesionalidad disponibles en el territorio español podrá impartirse de forma presencial o en modalidad de teleformación en su totalidad o parcialmente.

Únicamente las instituciones autorizadas e inscriptas en el Registro Estatal de Entidades de Formación pueden impartir cursos de Certificados de Profesionalidad validados por el SEPE.     

Si la modalidad escogida para cursar el Certificado de Profesionalidad es mediante la teleformación, se recomienda que el estudiante tenga conocimientos básicos sobre el uso de las tecnologías digitales y su aplicación al estudio.

Un Certificado de Profesionalidad no es un título de FP

Anteriormente, el sistema integrador de la Formación Profesional de España se encontraba compuesto por dos subsistemas que te permitían acreditar competencias.

  • Formación Profesional del sistema educativo, conocidos como ciclos formativos de FP.
  • Formación Profesional para el Empleo, conocidos como Certificado de Profesionalidad.

Actualmente, con la nueva Ley de Formación Profesional los Certificados de Profesionalidad han pasado a ser parte del Sistema Educativo, siendo una Formación Profesional Reglada. Se trata de una FP equivalente y convalidable con los Ciclos Formativos, dirigida a personas adultas en el ámbito laboral.

¿En qué se diferencian los Certificados de Profesionalidad y los Cursos de Formación Profesional (FP)?

Hasta el 2020 los Certificados de Profesionalidad integraban la Formación Profesional para el Empleo. No obstante, desde 2020, y gracias a la Nueva Ley de Formación Profesional, ambas titulaciones acreditan competencias profesionales y son Formación Reglada cuyas titulaciones son emitidas por el Ministerio de Educación.

La diferencia principal es que los Ciclos de Formación Profesional van dirigidos a jóvenes estudiantes y comprenden asignaturas como Orientación Laboral (FOL), mientras que los certificados se dirigen a personas que están trabajando o buscando activamente empleo y se centran en las unidades de competencias propias de una determinada ocupación.

Ventajas de obtener un Certificado de Profesionalidad

Ventajas de los certificados de profesionalidad.
Ventajas de los certificados de profesionalidad.
  1. El Certificado de Profesionalidad es una titulación oficial reconocida en todo el territorio de España y el resto de la Unión Europea. 
  2. Al igual que las FP, los Certificados de Profesionalidad son ricos en contenido académico, pero poseen mayor potencial de empleabilidad inmediata. 
  3. Durante la cursada del Certificado de Profesionalidad, recibirás formación de carácter teórico y práctica para tu área de especialización. 
  4. Los Certificados de Profesionalidad otorgan facilidades para su cursada, que puede realizarse de forma presencial o teleformativa. 
  5. La extensión de los Certificados de Profesionalidad es de 6 o 12 meses, por lo que podrás acceder a una titulación oficial en un período no superior a un año. 
  6. Los cursos de los Certificados de Profesionalidad se evalúan por módulos, por lo que no hace falta que repitas todo el curso en caso de desaprobar uno. 
  7. Los Certificados de Profesionalidad abarcan las principales ramas productivas de España, por lo que tus posibilidades de acceder a un trabajo bien remunerado se incrementarán exponencialmente una vez que obtengas la titulación. 

¡Gracias por leer! ¡No olvides dejarnos un comentario!