FOL: Formación y Orientación Laboral

En este artículo vamos a hablar de la Formación y Orientación Laboral y responderemos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la Formación y Orientación laboral (FOL)?
  • ¿Para qué sirve estudiar la FOL?
  • Y, por último, ¿Cuáles son los temarios que se estudian?

¡Continúa leyendo!

Actualizado 26/10/2022

¿Qué es el modelo FOL?

El término FOL es el acrónimo de Formación y Orientación Laboral y se refiere a una asignatura que debe completarse durante los ciclos formativos del alumnado, y que, además, se encuentra en muchas otras partes del plan de estudios para profesionales.

Formación y Orientación Laboral
Asignatura FOL

El módulo FOL FP ayuda al alumnado de todos los niveles a adquirir las habilidades y destrezas que necesitan a fin de tener éxito en el lugar de trabajo actual o durante la búsqueda de empleo.

Es fundamental que los futuros empleados entiendan sus derechos y responsabilidades en una empresa. Por ejemplo, cuánto van a cobrar, cuándo se emiten sus nóminas, la responsabilidad del área de Recursos Humanos, etc.

Si quieres llevar a cabo un emprendimiento, esta formación profesional será crucial en temas laborales, ya que tendrás conocimiento de la legislación vigente en materia de contratación de personal, las modalidades de contrato y el posible acceso a bonificaciones por parte de la seguridad social.

A diferencia de muchas otras asignaturas, la Formación y Orientación Laboral te ayuda a prepararte para tu futura carrera profesional dándote habilidades tangibles que puedes aplicar desde el primer momento.

¿Para qué sirve estudiar FOL?

El módulo FOL que es indispensable para los empleados. Y tiene como objetivo proporcionar a las empresas los medios para tener una ventaja competitiva, así como reducir los riesgos laborales y adaptar las condiciones de trabajo a las nuevas tecnologías.

Para qué sirve el módulo FOL
Beneficios de estudiar FOL

FOL también pretende mejorar la satisfacción y la motivación de los empleados, reduciendo al mismo tiempo la rotación de personal.

El modelo FOL tiene un temario completo de formación profesional, y cada asignatura es de gran interés para todos los estudiantes, independientemente de su formación académica.

Es importante que los jóvenes conozcan los derechos y deberes asociados al entorno laboral. Asimismo, la forma de utilizarlas de forma responsable. Esto puede ayudarles a crear sus propias “directrices” a fin de no ser víctimas de abusos o explotación en su trabajo, y también les enseñará bajo qué normas están.

Habilidades que aprendes con el modelo FOL

La Formación y Orientación Laboral es imprescindible para todos los alumnos que están estudiando Formación Profesional, cuya finalidad no es otra que conocer la realidad del entorno laboral y social. Esto te enseñará a marcarte profesionalmente y a destacar cuando busques trabajo. Entre otras habilidades que aprendes en cada asignatura y temario de fol.

Veamos.

  • Siempre hay riesgos inherentes a cualquier trabajo, y los empleados deben conocer la legislación que los rodea. También deben conocer los conceptos generales sobre salud y seguridad en el trabajo, así como la forma de aplicar las medidas de protección en la oficina. También se recomienda la formación en primeros auxilios dentro del temario FP.
  • Los empleados pueden aprender una variedad de cosas nuevas cuando están en el trabajo. Tienen la oportunidad de poner en práctica sus habilidades y aprender algo nuevo como parte de sus tareas habituales.
  • Cómo entrar en el mundo laboral: Los temas principales serán la seguridad social, el empleo y el desempleo.
  • Reincorporación al trabajo (saber qué queremos profesional y personalmente).
  • Derecho laboral básico (nuestros derechos y obligaciones en un determinado entorno laboral). Contratos de trabajo y relaciones laborales.
  • Fomentar el espíritu empresarial por cuenta ajena y por cuenta propia.

¿Cuál es el temario de la Formación y Orientación Laboral?

FOL abarca una amplia gama de temas, desde el derecho laboral hasta el análisis de nóminas y contratos.

Temario por Módulos FOL
Temario por módulos FOL – Formación y Orientación Laboral

Los alumnos, mediante este módulo, adquirirán competencias para afrontar todo tipo de situaciones en el mundo laboral. Se estudian los salarios y las nóminas, así como la Seguridad Social y el desempleo. Deben entender qué tipos de contratos existen, cuál es la estructura básica de un salario y sus beneficios, las cuotas y prestaciones de la Seguridad Social, etc.

En otras palabras, deben entender todo lo que necesitan saber para tener unas condiciones de trabajo justas. Y no sólo eso, sino que también se habla en detalle de la jornada laboral. Algunos de los conocimientos que adquirirán los alumnos son el conocimiento de la ley.

El Módulo de FOL se divide en cuatro asignaturas de formación profesional:

  1. Módulo Uno: Proceso de Legislación y relaciones laborales
  2. Módulo dos: Prevención de riesgos laborales
  3. Módulo tres: Orientación laboral del trabajador
  4. Módulo Cuatro: Organización de empresas

Cada módulo se compone de una serie de clases teóricas y sesiones prácticas. El curso de FOL está diseñado para ser flexible y adaptable a las necesidades de cada empresa, por lo que los módulos pueden cursarse en cualquier orden.

Módulo 1. Legislación y relaciones laborales

En esta clase, exploramos la legislación relacionada con el derecho laboral. Esto incluirá tus derechos y deberes como empleado, y si decides montar tu propio negocio, conocerás también la relación laboral desde la perspectiva del empleador. También aprenderás sobre los diferentes tipos de contratos. Conocerás la estructura de la seguridad social, incluyendo las obligaciones y derechos en los contratos laborales, así como las altas, bajas y cotizaciones. También conocerás las prestaciones por desempleo.

Módulo 2. Prevención de riesgos laborales y salud laboral

Este programa de estudios se adentrará en la Seguridad y Salud Laboral (SST) para que conozcas los riesgos asociados a tu profesión. Aprenderás la asignatura de FOL a fin de evitar posibles accidentes, qué hacer en caso de accidente, así como a estudiar los planes de emergencia y las medidas de primeros auxilios. Al final de este programa de estudios, deberá tener un conocimiento exhaustivo de los factores de salud y seguridad ocupacional presentes en cualquier lugar de trabajo.

Módulo 3. Orientación laboral

Aprenderás a desenvolverte en el mercado de trabajo actual, a presentarse como posible contratado a las empresas de tu sector, a preparar correctamente un currículum, a redactar una carta de presentación o a inscribirte en sitios digitales de empleo de forma eficaz. En general, aprenderás las habilidades y los conocimientos que necesitas para trazar tu propia trayectoria profesional en tu sector.

Módulo 4. Organización de empresas

En esta parte, conocerás los muchos tipos de empresas que existen, su estructura organizativa y los distintos tipos de relaciones que las conectan. Explorar la realidad empresarial y recopilar información sobre cómo pueden financiarse las empresas a través del análisis contable. En este curso, descubrirás cómo resolver los desacuerdos en el lugar de trabajo y desarrollarás tus habilidades de trabajo en equipo.

¿Cómo convalidar la Formación y Orientación Laboral?

Si quieres cursar otro ciclo de grado del mismo programa, conviene convalidar FOL (Formación y Orientación Laboral) como asignatura. Sólo debes cumplir uno de estos criterios:

  1. Mientras la asignatura esté en el mismo nivel de un ciclo LOE, la convalidación se completará.
  2. Los alumnos que hayan realizado un ciclo de la LOGSE  (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España).
  3. y hayan superado la clase de FOL podrán realizar un curso de prevención de riesgos laborales (30-50 horas) para convalidar el curso de FOL, tal y como exige el Real Decreto 1147.
  4. En el caso de las convalidaciones de FOL de Grado Medio a Grado Superior, existen determinados ciclos en los que el alumno debe cursar una parte teórica complementaria de otra área.
Cómo convalidar FOL
Convalidar el módulo de Formación y Orientación Laboral

La formación y orientación laboral se ocupa de preparar a los estudiantes para sus futuras condiciones y relaciones laborales en el campo profesional elegido, así como de proporcionarles las herramientas y la ayuda que necesitan para ser contratados.

En conclusión, la Formación profesional FOL es una asignatura presente en España que tiene como objetivo desarrollar y/o mejorar las competencias necesarias para que los empleados contribuyan a la mejora de la organización. La FOL también pretende reducir los riesgos laborales y adaptar las condiciones de trabajo a las nuevas tecnologías.

Categorías Noticias

Deja un comentario