Bases de Cotización: ¿Cómo solicitarla dentro de tu grupo profesional?

En el siguiente artículo te explicamos qué son las bases de cotización, cuántos grupos existen, cuáles son las bases mínimas y máximas y cómo solicitar este informe.

¡Continúa leyendo!

Actualizado 21/10/2022

¿De qué se trata la base de cotización?

El término «cotización» es uno de los más utilizados en las discusiones sobre empleo, pensiones y derechos laborales. A la hora de estimar la cuantía de la prestación de la Seguridad Social. Vamos a profundizar en esta idea.

Prestaciones a la Seguridad Social
Las bases de cotización, prestaciones a la Seguridad Social.

La base de cotización es el total del salario mensual del trabajador, incluyendo los ingresos brutos y netos (no lo que recibe neto en ingresos salariales). Si se dispone de vacaciones pagadas o no pagadas, deben incluirse como un seguro por accidentes de trabajo y otras contingencias comunes. Si hablamos de los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General, se fija el porcentaje que cotizan tanto el trabajador como el empresario. El importe se descuenta de su nómina, y corresponde al empresario pagar su parte de la forma de cotizaciones a la seguridad social en España.

¿Qué no incluyen las bases de cotización?

Como hemos dicho antes, en el cálculo de sus prestaciones se incluyen tres conceptos. Sin embargo, hay otros ingresos o beneficios que los empleados pueden recibir pero que no se tienen en cuenta a la hora de calcular la tarifa base.

Son los siguientes:

Elementos que no se tienen en cuenta en las bases de cotización
Estos beneficios que se pueden percibir no se tienen en cuenta en las bases de cotización.
  • Los gastos de transporte no suelen estar cubiertos por el empresario.
  • La empresa se hace cargo de los gastos de formación profesional en los que incurre el trabajador.
  • Régimen especial y gastos de alimentación por obligación
  • Novedades en el entorno laboral
  • Cese de actividad

Para qué sirven los tipos de cotización 2022

Las bases de cotización tienen distintas finalidades, según se trate del cálculo de las prestaciones o de los tipos de cotización.

  • En el primer caso, el de las prestaciones, la base de cotización se utiliza para calcular determinadas prestaciones de la Seguridad Social, como las de maternidad, paternidad o invalidez. Por ejemplo, para recibir una pensión de invalidez del 100%, hay que tener cotizados a la seguridad social al menos 180 meses.
  • En el segundo caso, el de los tipos de cotización, se utiliza la base de cotización para calcular el porcentaje que cada trabajador debe pagar en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. Como hemos visto, este porcentaje se fija en el caso de los trabajadores del Régimen General.

La base de cotización es un dato clave a la hora de calcular a cuánto ascenderá una prestación de la Seguridad Social para usted. Las cotizaciones en sí tienen una finalidad: son recaudadas pagar las prestaciones que puedan corresponderle en el futuro.

Cómo solicitar la Base de Cotización

Puedes solicitar fácilmente tus cotizaciones a la Seguridad Social por Internet desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Tienes la opción de imprimirlas en casa o recibirlas inmediatamente en tu ordenador.

¡Vamos a empezar a solicitar tus bases de cotización!

Introduce los siguientes datos personales en el siguiente formulario: nombre, apellidos, número de DNI y número de la Seguridad Social (12 dígitos).

  1. A continuación, tras introducir su dirección de correo electrónico dos veces para confirmar.
  2. Después de haber introducido toda la información requerida en el paso anterior, se le dará un número de referencia y se le indicará que lo guarde. La pantalla que tiene delante le confirmará que su solicitud ha sido procesada con los datos que introdujo anteriormente. Además, la documentación se te enviará por cuenta personal, ya que recibirás un correo electrónico confirmando que tu solicitud ha sido procesada.

El asunto:

«La Solicitud de Informe de Base de Cotización ha sido completada con éxito».

Informe de cotización en pantalla o PDF

Al final de la página, encontrarás cinco opciones para identificarte en línea bajo los estándares de seguridad deseables: certificado digital, usuario + contraseña, Cl@ve, y sin certificado mediante SMS. Elige la que más te convenga en este momento para solicitar tus bases de cotización seleccionándola.

Si utilizas  Cl@ve, por ejemplo, elige un modo de acceso en la siguiente pantalla, y te preguntará de nuevo si deseas utilizar tu cuenta existente. También se te pedirá que proporciones tu DNI en el siguiente paso. Después, aparecerá un pequeño menú de tres opciones para que obtengas un PIN provisional -requerido en Cl@ve-.

También se te pedirá la fecha de caducidad de tu tarjeta de identificación. Tras recibir su PIN, introdúcelo en la casilla correspondiente y selecciona Acceso. Tus bases de cotización serán entonces visibles en línea. Elige el año de liquidación que deseas visualizar y haz clic en Buscar; puede hacer esto varias veces para diferentes años si es necesario.

Bases mínimas y máximas 2022 (Régimen General)

El artículo 19 de la Ley General de la Seguridad Social detalla las bases y tipos de cotización de la siguiente manera: Las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social bajo la Ley de Presupuestos Generales del Estado (El salario medio anual interprofesional vigente en el momento, más el 1% anual). Si no se indica lo contrario.

¿Cuántos grupos de cotización hay?

Grupo de cotización

  1. Asistentes que no son titulados.
  2. Profesionales administrativos.
  3. Empleados de nivel inferior/subalternos.
  4. Auxiliares Administrativos.
  5. Los oficiales primero y segundo.
  6. Oficiales de tercera y Especialistas.
  7. Contratos a peones.
  8. Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional.
  9. Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores.
  10. Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados.
  11. Jefes Administrativos y de Taller.

Informes bases y cuotas ingresadas

Para calcular el salario neto, primero hay que determinar el salario bruto del trabajador. A cada una de estas categorías se le asigna una base de cotización mínima y máxima (en euros al mes y al día, según la situación).

Las bases mínimas de cotización se incrementarán a partir del 1 de enero de 2022 para todas las categorías y grupos profesionales en el mismo porcentaje que el incremento medio del salario mínimo. En consecuencia, los empresarios tienen que reembolsar a la Seguridad Social las cantidades no abonadas desde el inicio del año.

Base mínima y máxima de cotización.
Bases mínimas y máximas de cotización

Base Mínima de Cotización 2022

El aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales en 14 tramos, se aplicó en el mes de febrero, y ha supuesto un incremento de la base de cotización a la Seguridad Social.

La cantidad de dinero que los trabajadores acogidos al Régimen General de la Seguridad Social deberán pagar en 2022 para mantener sus prestaciones ha quedado fijada en 1.166,7 euros, lo que supone un 3,6% más que la cantidad del año anterior, de 1.125,9 euros, que era el nivel máximo desde enero.

Base Máxima de la Cotización 2022

La base máxima de cotización se mantendrá a partir del 1 de enero de 2022 en 4.139,4 euros al mes (49.672,8 euros al año), tras un incremento del 1,7% a partir de enero.

La actualización de las bases se ha completado mediante la Orden PCM/244/2022, firmada el 30 de marzo de 2022. Esta orden establece las disposiciones legales en materia de cotización a la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, protección por pérdida de empleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2022.

Las empresas se beneficiarán de una reducción del 75% en las cuotas empresariales por determinadas actividades durante la incapacidad temporal de los trabajadores que hayan cumplido 62 años, según señalada esta Orden.

Esta es una de las disposiciones de la reforma de las pensiones incluida en el paquete inicial, que entró en vigor el 1 de enero de 2022 con el objetivo de fomentar que las personas mayores se mantengan activas.

Bases de Cotización Autónomos 2023

Los trabajadores autónomos no están dentro del Régimen General de los contratados. Y, al igual que ellos, también están obligados a cotizar; pero en este caso es a través del pago de la cuota de autónomos a la Seguridad Social. Dado que los profesionales autónomos no tienen una nómina de empresa, esta cuota mensual debe ser domiciliada en su cuenta bancaria.

La cuota mensual de un autónomo viene determinada por la base de cotización que elija. Por ello, este tipo de trabajadores suele optar por la base de cotización más baja posible para minimizar sus pagos.

En 2022, la base mínima del RETA para quienes hayan contratado 10 o más trabajadores en 2021 es de 1.234,80 euros al mes. La base máxima de los autónomos es de 4.139,40 euros.

¿Dónde puedo saber mis Bases de Cotización?

Recientemente, la Tesorería General de la Seguridad Social ha actualizado Importadas para incluir servicios adicionales y facilitarle la recuperación de su información e informes personalizados. La Tesorería siempre ha enviado una notificación a todos los trabajadores que han cotizado en el último año. Esto se hacía a través de una carta o un SMS dependiendo de si teníamos su número de teléfono móvil en el archivo.

Conoce su base de cotización en la Tesorería General de la Seguridad Social.
Visita la web de la Tesorería General de la Seguridad Social para conocer su base de cotización.

El portal proporciona acceso a la información 24 horas al día, 7 días a la semana, que se actualiza continuamente, lo que significa que no tiene que esperar ni desplazarse para recibir las últimas noticias.

¡Gracias por llegar hasta aquí!