El Contrato de Interinidad: Todo lo que debes saber

Hay muchas razones por las que un trabajador acepta un contrato de interinidad como una oportunidad laboral. Los contratos de duración determinada o sustitución proporcionan una seguridad laboral tanto a los trabajadores como a una empresa.

Contrato de Interinidad
El Contrato de Interinidad, una oportunidad laboral para muchos trabajadores en España.

En este artículo explicamos qué es un contrato de interinidad o contrato de sustitución, la duración de un trabajador y de cómo hacerlos indefinidos sin cometer un contrato fraude de ley. ¡Continúa leyendo!

Actualizado 17/10/2022

Contrato Interino: ¿Concepto y para qué sirve?

Un contrato de interinidad o contrato de sustitución es un tipo de acuerdo contractual de trabajo que se utiliza para cubrir temporalmente un puesto de trabajo en una empresa mientras el otro trabajador se encuentra fuera por un motivo personal, de salud o circunstancial.

Los contratos de interinidad suelen utilizarse cuando un empleado está de vacaciones, de baja por enfermedad, baja por riesgo durante el embarazo, permiso de maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente o de cualquier otro tipo de permiso. También pueden utilizarse para cubrir una vacante debido a un despido, una jubilación anticipada o cualquier otro tipo de rotación. No obstante, vemos que este último año ha ido cambiando la normativa administrativa de contrato de interinidad en la reforma laboral de 2022.

Contrato de interinidad en la reforma laboral

A partir del 30 de marzo de 2022, el contrato de interinidad dejó de existir, y será sustituido por un contrato de duración determinada en la reforma laboral, sobre todo, para quienes tengan derecho a una reserva de puesto de trabajo cuya cobertura definitiva.

El nuevo contrato de sustitución incluye una reducción de la jornada laboral y una cobertura temporal de hasta tres meses mientras se busca la sustitución de persona trabajadora.

La identidad del trabajador sustituido, así como la causa del cambio, se discutirán en una reunión entre ambos dentro del proceso del Estatuto de los trabajadores y la administración pública.

¿Qué ventajas tengo con un contrato de interinidad?

El trabajador sabe que tiene un trabajo al que volver y el empresario sabe que no tendrá que afrontar ninguna consecuencia legal si el empleado no vuelve.

  • Es un método para cubrir una necesidad empresarial imprevista, como las ausencias por enfermedad, vacaciones u otro asunto de permiso.
  • Esta es una buena opción para el apoyo temporal que se necesita sólo durante unas horas al día o durante un tiempo limitado.
  • La principal ventaja de un autónomo es ser contratado para cubrir una serie de funciones, en lugar de tener un empleado dedicado.
  • Una ventaja adicional de un contrato de interinidad para las empresas es que les ayuda a ahorrar costes. Si un empleado está de baja por vacaciones o por enfermedad, la empresa no tendrá que pagar su salario.
  • No es necesario que la retribución del nuevo empleado sea idéntica a la de la persona que ocupaba el puesto antes, ni siquiera cercana, sino que basta con cumplir el salario mínimo interprofesional y el convenio colectivo, ya que no es necesario pagar pluses extra como el de antigüedad.

¿Cuáles son las cláusulas para celebrar un contrato de sustitución?

Para poder optar a un contrato de interinidad subvencionado, debe cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, debe presentarse en un formato escrito y manifestar lo siguiente:

  • El tipo de contrato de interinidad que se especifica.
  • Se enumeran las causas del desplazamiento y las cualidades del trabajador sustituido.
  • Es importante tener en cuenta si la persona a la que se sustituye es un empleado actual o antiguo, así como si el sustituto asumirá un puesto existente o creará uno nuevo.
  • El descubrimiento del puesto puede producirse mediante un proceso de selección externo o una promoción interna.
  • La duración del contrato de sustitución
  • Las tareas y responsabilidades específicas del empleado deben figurar en las cláusulas.

¿Cuál es la duración de mi contrato de interinidad?

Aunque no se puede determinar la duración máxima del contrato de trabajo, un contrato de interinidad es casi siempre un acuerdo de corta duración. Según la legislación laboral, a este contrato se le aplican diferentes limitaciones en función de la situación.

Duración Contrato de Interino
El contrato de Interino, suele ser un contrato de corta duración

A veces, la empresa no está segura de la duración del contrato porque desconoce el tiempo que tardará en resolverse la situación de la contratación de sustitución; por ejemplo, en un caso de baja por incapacidad temporal.

Por ese motivo, no hay un límite establecido para este tipo de contrato: puede durar meses o incluso años, siempre que siga siendo necesario el puesto de trabajo reservado.

Es importante señalar que los contratos de interinidad no se computan en el límite general de contratos temporales establecido en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.

Salvo en determinadas circunstancias, existe un límite temporal de 30 meses para poder obtener prestaciones por desempleo. Este límite indica que si tiene dos o más contratos temporales con la misma empresa durante más de 24 meses seguidos, su relación laboral será permanente. Sin embargo, esta combinación de contratos de corta duración y de trabajo no incluye los contratos de interinidad.

Contrato de interinidad bonificado

Un contrato de interinidad subvencionado es un tipo de contrato en el que la empresa paga un subsidio al trabajador. El contrato interinidad bonificado suele ser igual a la diferencia entre el salario del trabajador y la prestación por desempleo que recibiría si fuera despedido. Este tipo de contrato suele utilizarse para animar a la gente a aceptar un contrato de interinidad en lugar de quedarse en el paro.

Contrato de interinidad para sustituir por enfermedad

Este tipo de contrato se utiliza cuando un empleado está enfermo y no puede trabajar. Puede ser por un periodo de tiempo determinado o hasta que el empleado se recupere y pueda volver a sus funciones laborales.

Hay que tener en cuenta que las condiciones de la baja médica (Incapacidad Temporal) que dan lugar a la reserva de un puesto de trabajo no pueden alargarse indefinidamente. A partir del momento en que un trabajador ha estado de baja por enfermedad durante un año, entra en vigor un sistema de restricciones temporales que puede prolongarse hasta un máximo de 545 días. Si supera el límite máximo, un Equipo de Evaluación de Incapacidades (EVI) tendrá que revisar su caso.

Contrato de interinidad para personas víctimas de violencia de género.

Este contrato permite a las mujeres víctimas de la violencia de género ocupar el lugar de las trabajadoras, siempre que lo decidan. También pueden rescatar su contrato de trabajo si lleva más de un año en vigor, y tienen la opción de trasladarse libremente dentro del país o cambiar de centro de trabajo.

Las víctimas de violencia de género que cumplan los requisitos anteriores tienen derecho a un contrato de interinidad subvencionado al 100% por contingencias comunes.

Contrato de interinidad para sustituir vacaciones

Si se trata de un puesto a tiempo completo, el contrato correcto para cubrir la ausencia de corta duración es el contrato de producción con número de contrato.

No procede el contrato de sustitución, también conocido como contrato de interinidad, que era el más habitual. Tras la reforma laboral llevada a cabo por el Real Decreto de Ley 31/2021, el Estatuto de los Trabajadores establece que el contrato de producción es el contrato temporal adecuado para cubrir las necesidades de corta duración asociadas a las vacaciones anuales.

¿Debo recibir el mismo salario de la persona a la que reemplazo?

Aunque un empleado realice menos funciones que la persona a la que sustituye, debe seguir cobrando la cantidad mínima especificada en el convenio colectivo para su grupo profesional.

Salario del Trabajador Interino
El sueldo del trabajador interino no podrá ser inferior a la cantidad mínima especificada en el convenio colectivo.

Es importante tener en cuenta que si es un nuevo empleado interino puede no tener los mismos derechos a las primas o a la antigüedad que el empleado al que sustituye, salvo que se especifique en el convenio colectivo.

¿Se puede sustituir un empleado en vacaciones?

El contrato de interinidad es otro ejemplo de contrato utilizado. El Tribunal Supremo dictaminó el 19 de enero de 2022 que un contrato de interinidad para suplir a alguien que está de vacaciones es fraudulento porque no equivale a una suspensión del contrato de trabajo con derecho a reserva de plaza, sino que es una simple interrupción de la prestación de servicios que no crea una vacante reservada per se.

La demanda también afirmaba que mientras los empleados están de vacaciones, tienen derecho a descansar y, en consecuencia, la empresa debería prever este escenario como parte de su previsión empresarial. En consecuencia, avala que ni el contrato de corta duración por exigencias de la producción ni el contrato de interinidad son suficientes en este caso.

La reforma laboral aprobada en el real decreto ley 32/2021 ha cambiado notablemente la forma de enfocar la contratación temporal, lo que contradice lo dicho anteriormente por el Tribunal Supremo.

El nuevo contrato por circunstancias imprevisibles de la producción sustituye a la antigua norma de actuación y se considera más adecuado cuando se contrata a un trabajador para cubrir las vacaciones anuales de otro empleado.

¿Cuándo se transforma un contrato de interinidad en indefinido?

Si puedes demostrar que la prestación es sólo temporal, tu contrato se convertirá en indefinido.

Asimismo, si no tienes un contrato por escrito, generalmente se asume que se ha hecho de forma indefinida y a tiempo completo. Si lleva trabajando en una empresa más tiempo que el periodo de prueba y aún no se ha dado de alta en la seguridad social, esto puede ser motivo de fraude. Si sigue trabajando en un puesto de trabajo después de que haya finalizado el motivo por el que fue contratado, esto también podría ser potencialmente fraudulento.

Sin embargo, el hecho de que un empleado no se reincorpore al trabajo no le da derecho a ocupar su puesto.

¿Recibo indemnización en mi contrato de interinidad o sustitución?

La cuantía de la indemnización por despido que tiene derecho a percibir dependerá del tiempo que haya estado en la empresa. Por lo general, tienes derecho a un mes de salario por cada año que hayas trabajado, hasta un máximo de 12 meses.

Indemnizaciones en el contrato de interinidad

El contrato ha finalizado, por lo que el trabajador no tiene derecho a una indemnización, como sería el caso de los contratos de corta duración o los contratos por obra y servicio.

Es importante tener en cuenta que si se le contrata como interino o sustituto, puede recibir una indemnización reducida por despido, ya que no se le considera un empleado permanente.

Si tienes dudas sobre tu contrato de trabajo o sobre los derechos y responsabilidades que tienes, lo mejor es que converses con un abogado en el área laboral profesional.

¡Muchas gracias por leer este artículo!

Categorías Contratos

Deja un comentario