Becas MEC 2022 – 2023

Las becas MEC, también conocidas como becas del Ministerio de Educación y Ciencia de España, son una buena forma de financiar tus estudios.

Becas del Ministerio de Educación y Ciencia
Becas MEC – Financia tus Estudios

En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta beca estudiantil. Desde qué tipo de estudios se pueden solicitar las becas MEC, los requisitos para acceder a ellas, los umbrales que se deben cumplir, en qué casos hay que devolverla, dónde informarse y los datos de contacto para obtener más información.

¡Continúa leyendo!

¿Qué son las Becas MEC 2022-203?

Las becas del MEC son ayudas económicas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional a fin de apoyar la educación en España. En este tipo de beca también benefician a profesores, investigadores y a los propios centros educativos.

De hecho, la mayoría de los estudiantes de las Universidades Oficiales Españolas solicitan las Becas MEC por el alto valor económico de las mismas.

Además, el proceso de solicitud es sencillo y se puede completar en línea. En este artículo te mostramos cómo solicitarles esta educación y formación profesional, y puedas aprovechar esta oportunidad de realizar el trámite de estudios.

¿Para quiénes son las becas MEC?

El Programa de Becas del MEC ofrece apoyo financiero a estudiantes y grupos educativos en forma de becas, ayudas, subvenciones y premios.

  • También esta convocatoria aplica a estudiantes que van desde el nivel elemental hasta el universitario.
  • El Ministerio de Educación español y otras instituciones conceden subvenciones para recursos educativos.
  • Centros de enseñanza tanto universitarios como no universitarios.
  • Organizaciones, fundaciones y empresas

Los plazos de solicitud y tramitación de cada uno de los premios varían, al igual que los requisitos y procedimientos. Las fechas en las que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sirven como inicio y fin de los plazos de solicitud, tramitación y adjudicación.

Las becas del Ministerio de Educación para estudiantes son las ayudas gubernamentales más solicitadas en España, ya que una gran parte de la población puede acogerse a ellas, pero con frecuencia se nos escapan las convocatorias por desconocimiento de cuándo se van a publicar.

¿Cómo se solicita las becas MEC 2022-2023?

  1. Para solicitar estas becas MEC, dirígete a la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Selecciona la opción «Becas y ayudas» en el menú desplegable de la pestaña «Servicios al ciudadano» una vez iniciada la sesión.
  2. En esta parte hay información sobre todas las becas para estudiantes, profesores, centros y organizaciones a las que se puede acceder, así como la sección de ‘Becas y ayudas al estudio‘. Excepto para las edades de Infantil, Primaria y Secundaria, que tienen sus propios requisitos de solicitud, elegiremos la opción que mejor se adapte a nuestras circunstancias.
  3. En la página ‘Becas y ayudas para estudiantes de niveles postobligatorios’ se encuentra toda la información relacionada con esta convocatoria.
  4. Basta con hacer clic en «Acceso al servicio en línea» en la parte superior de la página para acceder al programa.
  5. A continuación, se le pedirá que utilice uno de los siguientes métodos: DNIe, Certificado Electrónico, Cl@ve Pin, Cl@ve permanente, DNI europeo, o la credencial de la sede electrónica.
  6. También nos pedirá el DNI y el teléfono de asistencia, que es el número que aparece en nuestro DNI bajo nuestra fecha de nacimiento, así como el periodo de validez.
  7. Si aún no te has unido a la nueva sede electrónica de Becas MEC, puedes hacerlo aquí. No obstante, si tienes una de las otras vías de acceso, entrar aquí será mucho más rápido. Un certificado electrónico o Cl@ve sería muy útil para cualquier otro proceso nacional.
  8. Si deseas asistir a una universidad pública, la beca MEC es tu primera opción.
  9. Ten en cuenta que esta beca no es compatible con ninguna otra para el mismo objetivo. La solicitud se puede rellenar en la página web del Ministerio de Educación a través de un formulario online.
    El plazo de solicitud de becas suele ser de agosto a octubre. Es fundamental que todas las becas o ayudas solicitadas se reciban antes de la fecha límite.

Documentación que debes aportar para la Beca MEC

Dado que nos pedirá algunos datos que no conocemos de memoria, debemos tener a mano una serie de documentos que se deberán aportar para empezar la solicitud:

  • Se debe aportar el NIF/NIE de cada miembro de la familia (también se necesitará información como fechas de caducidad, IDESP, etc.).
  • El número de la cuenta bancaria en la que queremos recibir la beca, de la que el solicitante debe ser titular o cotitular.
  • Si tiene una familia numerosa o algún hermano con discapacidad, necesitaremos la documentación adecuada para introducir sus datos.
  • Para solicitar la ayuda de residencia, necesitaremos tener el contrato de alquiler (en el que debe figurar el NIF/NIE del/los arrendador/es y del/los inquilino/s). Si aún no conocemos los datos del domicilio de septiembre, podemos añadirlos en ese momento o presentar el contrato en nuestra unidad de becas.
  • Si se declara como familiar y económicamente autónomo, se requieren los datos de su hogar y de su empleador (incluyendo NIF/CIF y cantidades pagadas).
  • Deberá revelar cuánto dinero ha ganado y en qué moneda.
Documentación necesaria para optar por la Beca MEC
Documentación para solicitar la Beca MEC

Si tú o alguno de tus familiares es autónomo o tiene una empresa, necesitarás saber el porcentaje de participación en la misma, el NIF/CIF de la empresa y el importe de los ingresos «brutos» obtenidos en 2020. Consulta también nuestro artículo sobre las casillas del IRPF para poner los datos económicos de los autónomos y estudiantes independientes en las ayudas.

Requisitos para aplicar a las Becas MEC

El Ministerio de Educación confirmará la exactitud financiera de tu solicitud de beca utilizando los datos de la Agencia Tributaria. A continuación, se le enviará una notificación en la que se le informará de si su solicitud cumple los requisitos para seguir siendo tramitada. Si cumples las condiciones necesarias, tu solicitud será etiquetada como «Aprobado» y en tu expediente dirá:

  • Para poder optar a esta beca es necesario ser español o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea, y no estar en posesión de una titulación igual o superior a los estudios que se solicitan.
  • Para los extranjeros de fuera de la UE, se seguirán las normas relativas a los derechos y libertades, así como a la integración social.
  • Las prestaciones que recibe una familia en comparación con otra dependen del nivel de ingresos y del patrimonio de esa familia.
  • No sólo hay que cumplir los requisitos académicos, sino que también hay que cumplir las normas económicas establecidas por la Convocatoria. Estos incluyen umbrales tanto de ingresos como de patrimonio que no pueden ser superados.
  • Requisitos Académicos Becas Mec para Máster: Para poder optar a esta beca, debes estar admitido y matriculado en un mínimo de 60 créditos en una universidad acreditada durante el curso académico 2021-2022.

En cualquier caso, además de los promedios establecidos a lo largo de los apartados anteriores, los alumnos que soliciten becas para másteres de segundo año deberán acreditar que han cursado todos los créditos de los que se han matriculado durante el primer año.

Cuánto dinero puedes recibir en la beca MEC

Podemos calcular el importe de las becas MEC ahora mismo a través de la página web, incluso antes de la resolución. Ésta se divide en un componente fijo y otro variable. El fijo estipula 300 euros como componente base, con 350 euros para la formación profesional de grado básico como opción.

La beca vinculada a los ingresos proporciona un máximo de 1.700 euros, y si te has mudado durante el curso escolar, se proporcionan 1.600 euros adicionales. Si destacas académicamente, también podrías recibir entre 50 y 125 euros adicionales; aunque ten en cuenta que la recepción potencial de este dinero depende de no haber recibido ya la beca vinculada a los ingresos.

La cantidad global que ganaremos si seguimos las normas establecidas será el componente fijo sumado a la parte variable. Deberíamos poder obtener una resolución para octubre del año que viene.

Promedio de notas para la Becas MEC 2022-2023

En los últimos años, el promedio mínimo para poder optar a las becas MEC ha disminuido y ahora es de 5,0. Además, los estudiantes que tienen que repetir un año no pueden optar a estas becas.

Todos los alumnos de ESO, Bachillerato, FP y Primaria deben aprobar sus asignaturas con un margen de un suspenso. En el caso de los solicitantes de módulos, deberán haber superado además el 85% de todas las horas matriculadas de ese curso en concreto.

Los estudiantes de grado deben aprobar el siguiente porcentaje de créditos:

  • Ciencias Sociales y Jurídicas: ¡Un enorme 90%!
  • Las artes y las humanidades: 90%.
  • Temas relacionados con la medicina y la salud: 80%.
  • El porcentaje de adultos con educación secundaria o menos con una ocupación en el sector de las tecnologías de la información es del 65%.
  • 65% del tiempo.
Estudiantes de Grado y el porcentaje de créditos que deben aprobar
Estudiantes de grado

¿Cuándo es la convocatoria para las Becas MEC 2022-2023?

  • Las Ayudas por Necesidades Educativas Especiales para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso 2022/2023 y la Beca General para estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional (Beca MEC) se podrán solicitar a partir de su publicación en el BOE.

El 18 de mayo de 2022 se anunciaron las becas para estudiantes con necesidades particulares de apoyo educativo.L

Las solicitudes de becas MEC se publican en el BOE sin previo aviso, lo que te da unos días para resolver las dudas que tengas sobre si cumples o no los requisitos para ser becario MEC y formalizar tu solicitud.

Además, si los pagos atrasados no se reciben antes de la fecha de vencimiento de la subvención, el departamento puede penalizar con sanciones administrativas y con la obligación de reembolsar el importe de la subvención.

Para aumentar la complejidad, algunos solicitantes pueden necesitar una beca del MEC (y que se les haya denegado previamente) para poder solicitar becas similares de otros organismos, como las comunidades autónomas.

Cada adjudicación se anuncia sin previo aviso en el Boletín Oficial del Estado y se concede un plazo de 15 a 20 días para que los solicitantes presenten toda la información requerida, que en muchos casos incluye certificados que deben solicitarse a otros organismos o agencias.

Antes de presentar la solicitud, compruebe siempre la fecha de la solicitud anterior para hacerse una idea de cuándo puede esperar la siguiente convocatoria.

¿Cuáles son los umbrales para las Becas MEC?

Los requisitos económicos para la beca se basan en los ingresos de la unidad familiar durante el ejercicio fiscal anterior. Pueden aplicarse deducciones en determinadas situaciones, como en el caso de las familias numerosas o de los solicitantes con alguna discapacidad. El Ministerio de Educación y Formación Profesional establece aquí los límites de renta, que determinan qué componentes de la beca (de entre cinco) se pueden recibir. Por ejemplo:

Si los ingresos de un estudiante se sitúan por debajo del umbral 1, la universidad está obligada a concederle una beca de matrícula (abonada directamente a su centro), así como una cantidad fija para gastos de residencia (si hay un cambio de domicilio durante el curso). Además, recibirán una cantidad fija basada en los ingresos, otras variables y otras fijas basadas en el rendimiento.

Umbral 2, puedes optar a una beca de matrícula (compensada a la institución), a una cantidad fija vinculada a tu domicilio (si necesitas cambiar de residencia durante el curso), a una cantidad variable y a una cantidad fija relacionada con un rendimiento académico sobresaliente (un 8 o más de nota media).

Umbral 3, podrá recibir una beca de matrícula (que se entregará a la universidad), así como la cantidad fija asociada a la excelencia académica (una nota media de 8 o superior).

¿Quién forma parte de la unidad familiar para las becas MEC? Los niveles de renta que dan derecho a las becas MEC son los de la unidad familiar, sin embargo, ¿quién pertenece a la unidad familiar para dichas becas?

  • Para las becas MEC, los miembros de la familia elegibles incluyen a cualquier persona que viva en el mismo hogar:
  • El solicitante de la beca
  • El padre y la madre
  • La persona encargada de la tutela y protección del menor, según el caso.
  • Los hermanos menores solteros menores de 25 años o los discapacitados mayores que viven en el hogar familiar tienen derecho a la ayuda.
  • Padres que puedan acreditar su residencia en el mismo domicilio con el correspondiente certificado municipal.
  • Si el solicitante es soltero, su cónyuge (o persona con una relación similar) y sus hijos se incluirán en los cálculos.
  • En caso de divorcio o de separación legal o de hecho entre los padres, hay que distinguir si se mantiene la custodia compartida o no.
  • Son elegibles cuando la custodia es compartida: el padre y la madre del solicitante de la beca, sus hijos comunes (sólo los hijos comunes), así como los ascendientes del padre y de la madre.

En el caso de que la custodia no sea compartida entre los padres del solicitante, no se considerará miembro computable aquél de ellos que no conviva con el solicitante de la beca

El nuevo cónyuge, pareja de hecho, inscrita o no, o persona vinculada por una relación análoga que se incluirá en el cálculo de la renta y el patrimonio familiar, se considerará miembro computable y sustentador principal.

Cuando no se pueda justificar el alquiler de un piso compartido y no exista relación de parentesco, se tendrá en cuenta como miembro computable de la unidad familiar al individuo con ingresos propios que conviva con el solicitante.

¿Cómo contactar con las becas MEC?

La mejor manera de informarse sobre las becas del MEC es consultando periódicamente el BOE y la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Información sobre las Becas MEC
Contacto para informarse sobre las Becas MEC

También puedes consultar en la Dirección General de Universidades cualquier duda que tengas sobre los requisitos, plazos o procedimientos generales de solicitud y gestión de las becas del MEC. Para cuestiones específicas relacionadas con su solicitud o beca, diríjase a la oficina de ayudas económicas de su universidad.

Becas MEC teléfono: 91 337 70 00 / Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas.

También puedes contactarlos a través de la sede electrónica del BOE y la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.