Permisos Retribuidos y no Retribuidos

Si eres un trabajador en España, es importante que conozcas tus derechos en materia de permisos retribuidos y no retribuidos. Según el artículo 37 del estatuto de los trabajadores, los empleados tienen derecho a una serie de permisos retribuidos y no retribuidos cada año.

Cuando se produce un acontecimiento que altera nuestra rutina habitual (enfermedad de un familiar, mudanza, matrimonio, etc.), siempre hay incertidumbre sobre los derechos que tienen los trabajadores en estas situaciones.

En este artículo te explicamos en qué consisten estos permisos y cómo puedes solicitarlos. ¡Continúa leyendo para saber más!

¿Qué significan los permisos retribuidos?

Son los momentos en los que un trabajador puede ausentarse del trabajo por una causa justificada sin perder el sueldo ni los días de vacaciones. Los derechos de los empleados están garantizados por el Estatuto de los Trabajadores, que se aplica en el artículo 37 del Estatuto.

Permiso Retribuido
Ausentarse con causa justificada sin perder el sueldo.

La normativa recogida en este artículo es legalmente vinculante. En determinadas circunstancias, los convenios colectivos pueden mejorar estas protecciones. Las horas se consideran días de trabajo efectivo, salvo que el convenio colectivo disponga otra cosa (por ejemplo, permiso personal).La compensación de estas horas perdidas no es una opción para los empleados.

¿Tienen los trabajadores domésticos derecho a vacaciones pagadas?

El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores avala esta reivindicación, además de otros tipos de permisos retribuidos que pueden incluirse en los convenios colectivos.

¿Qué tipos de permiso retribuidos existen?

Estar al día sobre los tipos de permisos retribuidos a los que tienen derecho sus empleados es crucial para una empresa bien gestionada. Con los tiempos que corren llega una nueva legislación que regula los derechos de los empleados. La duración, la aplicación y las circunstancias se han adaptado para ajustarse mejor a nuestro clima actual. En este artículo te contamos los 7 tipos de permisos retribuidos que pueden disfrutar tus empleados y todo lo que hay que saber sobre ellos.

7 Tipos de Permisos Retribuidos

1. Permiso retribuido por fallecimiento accidente o enfermedad

En caso de fallecimiento o enfermedad grave de un familiar directo, el trabajador tiene 2 días de permiso retribuido, ampliables a 4 si es necesario viajar. Por supuesto, debido a las circunstancias, los empleados deben avisar a su empleador lo antes posible y aportar pruebas como hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización. En caso de fallecimiento, si hay parentesco sanguíneo. Por ejemplo, es permitido hasta tener el segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona.

2. Permiso retribuido por mudanza

Si un trabajador se ve obligado a cambiar de domicilio, tiene derecho a un día libre remunerado. Previo aviso y justificación.

3. Permiso retribuido por matrimonio

El empleado tiene derecho a vacaciones pagadas el día de su matrimonio y el día anterior, si trabaja en esos días. Si se ausenta del trabajo por su boda, cobrará su salario como de costumbre. También tiene derecho a tomarse el día anterior a la boda, siempre que no sea fin de semana o festivo. Si trabaja esos días, se le pagará el salario como de costumbre. Además, los empleados que contraen matrimonio deben disfrutar de 15 días naturales de permiso. Este permiso debe notificarse a la empresa con al menos 15 días de antelación.

3.1 Permisos retribuidos para parejas de hecho

Las ausencias remuneradas pueden encontrarse en diversos contratos de empresa. La ausencia justificada del empleado para exámenes oficiales, por ejemplo, o el permiso necesario para formalizar una pareja de hecho son algunos ejemplos entre muchos.

4. Permisos retribuidos para funciones sindicales

En el caso de un empleado que sea representante de la plantilla, ya sea como miembro del comité de empresa, delegado de personal, de prevención, o que haya sido elegido para un cargo sindical, tiene derecho a disfrutar de tiempo libre remunerado mientras desempeñe estas funciones.

El número de horas necesarias depende del tamaño de la plantilla de la organización. Por ejemplo, una empresa con 100 empleados puede necesitar solo 20 horas semanales, mientras que una organización con 750 o más empleados necesitaría semanas laborales de 40 horas.

5. Permiso retribuido de lactancia

Este permiso retribuido puede ser utilizado por padres de ambos sexos: la madre o el padre. Originalmente eran dos días por el nacimiento de un hijo, no obstante, actualmente es de una hora y además, esa hora es remunerada, ya sea por parto, adopción o cuidado del bebé durante el periodo de lactancia (que dura 9 meses).

6. Permiso para exámenes prenatales y técnicas de preparación

Por un lado, se concede un permiso retribuido para realizar cursos de preparación al parto o exámenes prenatales si entra dentro de la jornada laboral de la empleada. Por otro lado, quienes estén en proceso de adopción y requieran asistir a clases también tienen derecho a un permiso.

7. Permiso retribuido por obligaciones de carácter público

Este tipo de permiso es para situaciones puntuales e inevitables, por lo que la duración será diferente según el caso. Por ejemplo, ausentarse para votar, acudir a una citación judicial, necesitar renovar el DNI, ser requerido como jurado popular o miembro de una mesa electoral pueden justificar este tipo de permiso laboral. No obstante, si en el desempeño de alguna de estas obligaciones el trabajador recibe una compensación (por ejemplo: la paga por votar), ésta podrá ser descontada de su salario de empresa.

¿Hay que notificar a la empresa con antelación si se va a disfrutar de un permiso retribuido?

Sí, siempre que sea factible y pronto según el motivo del retraso.

¿Hay que entregar algún tipo de documentación a la empresa?

Sí, para reclamar el permiso retribuido, el trabajador debe acreditar el motivo del mismo. En cuanto sea posible, si la legislación o el convenio aplicable no especifican un periodo mínimo de preaviso. Además, se requiere un documento justificativo.

¿Qué es y cómo se aplica el permiso no retribuido?

Un permiso no retribuido es un periodo de tiempo en el que un empleado puede ausentarse del trabajo sin cobrar. Este tipo de solicitud suele producirse cuando las razones para ausentarse no están cubiertas por las opciones de permiso remunerado. Es decir, si ha fallecido un familiar cercano, no tendremos que utilizar este supuesto porque ya está incluido en el permiso retribuido. Sin embargo, si necesitas hacer un viaje por otro motivo, podría ser una opción para ti.

Aplicación del Permiso No Retribuido
Ausentarse del trabajo sin sueldo.

A diferencia de la licencia retribuida, que está incluida en el Estatuto de los Trabajadores y puede prolongarse más de un mes, una licencia no retribuida no dura más de un mes. Además, tu puesto de trabajo seguirá estando disponible cuando vuelvas de tu excedencia.

El Estatuto de los Trabajadores no regula los permisos no retribuidos de forma diferente a los permisos retribuidos o las vacaciones. Más bien, los permisos se establecen en los convenios colectivos o en los contratos de trabajo. Algunas de las cuestiones que se suelen tratar son:

  1. Para tener derecho a un permiso no retribuido, hay que cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, puede ser necesario haber trabajado durante un tiempo mínimo.
  2. También es posible que solicites a tu jefe tiempo libre no remunerado y, si él lo considera oportuno, te lo conceda, pero no tiene ninguna obligación.
  3. Supuestos en los que se puede realizar una solicitud. Por ejemplo: hacer un examen, asistir a clases.
  4. La duración de la licencia no remunerada suele ser breve. En qué casos se puede solicitar y la forma de hacerlo.

Los permisos no retribuidos que se conceden por la empresa o a través de un Convenio Colectivo deben cumplir las normas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores para los permisos retribuidos.

Los Convenios Colectivos no pueden excluir los permisos retribuidos que se regulan en el Estatuto de los Trabajadores, como el permiso por nacimiento, mudanza o lactancia.

¿Cómo se solicita un permiso no retribuido?

A menos que su Convenio Colectivo o su contrato establezcan una información diferente, tienes la opción de solicitar una licencia sin sueldo o permiso no retribuido. La forma más habitual de hacerlo es rellenar un formulario de la empresa o escribir una carta solicitando la licencia.

El proceso de solicitud no siempre tiene una forma establecida, por lo que es posible que se le pida que presente su solicitud verbalmente o por escrito.

Como solicitar el Permiso No Retribuido
Lo mejor es hacerlo por escrito,

Asimismo, la mejor manera de solicitar una licencia no remunerada es por escrito, para que la empresa tenga constancia de tu solicitud. También es conveniente hacer la solicitud con suficiente antelación para que la empresa pueda planificar tu ausencia.

Deja un comentario