La Excedencia Voluntaria, Tipos, Requisitos y Preaviso

¿Qué es la excedencia voluntaria? ¿Cuáles son sus tipos? ¿Cuál es el preaviso en la excedencia? ¿Cómo solicitarla? Son algunas de las preguntas que vamos a responder en este artículo.

Qué es una Excedencia Voluntaria
La Excedencia Voluntaria en España.

En este post explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta figura jurídica.

¿Qué son los derechos excedencia voluntaria?

La excedencia voluntaria es un derecho recogido en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores (ET), y permite a los empleados abandonar su trabajo de forma temporal, por un mínimo de 4 meses y un máximo de 5 años, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. Es lo que equivale a la duración de la excedencia.

Además, el Estatuto de los Trabajadores establece que todos los empleados tienen derecho a una situación de excedencia voluntaria, y que podrán ser concedidas cuando lo consideren necesario y respeten los requisitos indicados.

Por ejemplo, una empleada que realiza una solicitud de excedencia voluntaria preaviso no tiene que explicar sus motivos. Sin embargo, al pedir una excedencia voluntaria no significa que se le garantice la recuperación de su puesto de trabajo de igual o similar categoría.

¿Cómo se hace la solicitud de excedencia voluntaria preaviso?

Si quieres solicitar una excedencia voluntaria en tu puesto de trabajo, primero tienes que notificarlo por escrito al departamento de Recursos Humanos o a tu mismo empleador.

Solicitud de Excedencia
La Excedencia debe entregarse en Recursos Humanos.

Por ejemplo, un empleado tiene que realizar la solicitud de excedencia voluntaria preaviso con una fecha de antelación, a fin de que la empresa pueda estar preparada para otorgar el derecho a la reserva del puesto. A esto también se aplica para “pedir excedencia en una empresa privada”

El preaviso excedencia que envíes tiene que presentarse mediante una carta certificada con acuse de recibo. De hecho, el empresario o área correspondiente deberá tener conocimiento de la misma y confirmar la fecha de su recepción con una antelación de 15 días.

Una vez que el empleador recibe tu solicitud de excedencia, tiene cinco días para responderte. Si la empresa no responde en ese plazo, se entenderá que no ha aceptado la solicitud. En algunos casos, se te puede denegar excedencia voluntaria por diferentes factores que explicaremos más adelante.

El periodo de preaviso no es legalmente vinculante, tu Convenio Colectivo puede establecerlo.

A continuación, la solicitud debe hacerse por escrito e incluir la siguiente información:

  • Datos personales del solicitante como su tiempo de antigüedad en la empresa.
  • Datos de la empresa.
  • Se tendrá en cuenta la cantidad de tiempo de jornada de trabajo en la empresa. Además, si tiene un contrato a tiempo completo o parcial. Ambas modalidades son válidas.
  • Añadir en la documentación: “Solicito mediante este documento la excedencia voluntaria según el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores”.
  • Colocar la fecha de inicio y fecha estimada de finalización de la excedencia y la causa de la solicitud.
  • El trabajador y la empresa deben firmar este documento de tramitación.

Requisitos excedencia voluntaria: ¿Cómo solicitarla?

Para cubrir una excedencia existen ciertos requisitos:

  1. Los empleados deben haber trabajado en la misma empresa durante al menos 1 año o con efectos de antigüedad.
  2. No haber tenido ninguna prestación de excedencias en los 2 años anteriores.
  3. Además, los trabajadores que quieran obtener el permiso por parte de la empresa, deben notificarlo por escrito a su empresa, con una antelación mínima de 15 días.
  4. Los trabajadores no pueden volver de una excedencia hasta que hayan transcurrido 4 años desde su última excedencia.

¿Cuál es el plazo de preaviso de excedencia?

El plazo de preaviso de excedencia es de 15 días. Esto significa que los trabajadores que quieran hacer uso de este derecho deben notificarlo a su empresa por escrito, con al menos dos semanas hábiles de antelación.

¿Cuáles son los tipos de excedencia voluntaria?

De acuerdo con el Estatuto de Trabajadores, existen varios tipos de excedencia voluntaria:

Tipos de Excedencia Voluntaria
Clases de Excedencias Voluntaria

Excedencias laborales voluntarias

Este tipo de excedencias laborales voluntarias se acuerdan entre el empresario y el trabajador. Para que se conceda, es necesario el acuerdo de la empresa, que debe notificarse por escrito al trabajador. Así no se incurre en un desempleo y se hace uso de una reserva del puesto de trabajo.

Excedencia forzosa

Este tipo de excedencia se contempla en los casos en que la actividad de la empresa se ha suspendido o reducido por causas de fuerza mayor o por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción.

Labores sindicales

La única protección adicional para los empleados sindicales de ámbito provincial o nacional es que esta excedencia no cuenta para otorgar otras excedencias.

Además, un sindicalista puede mantener sus ventajas, aunque denuncie la no reincorporación o la nulidad de sus funciones sindicales de ámbito, con las consecuencias que ello pueda acarrear.

Excedencia cuidado de familiares

La baja por enfermedad de larga duración se concede a los empleados que no pueden ir a trabajar debido a que tiene que cuidar a un familiar cercano o que sea de segundo grado de consanguinidad. La duración de la baja por enfermedad de larga duración es de dos años, renovables por otros dos.

Por cuidado de hijos

La excedencia por cuidado de hijos se concede a los empleados que tienen un hijo menor de 12 años o, en el caso de hijos con discapacidad, menor de 18 años. La duración de este tipo de excedencia es de un año por hijo, renovable cada año.

Excedencia voluntaria y vacaciones

La excedencia voluntaria no se acumula a los días de vacaciones. Esto significa que los empleados que hacen uso de este derecho no pueden disfrutar de sus días de vacaciones durante el periodo de excedencia. Además, los empleados que se acogen pensando en vacaciones excedencia no pueden acumular más días libres durante dicho periodo.

¿La empresa puede denegar excedencia voluntaria?

Sí, una empresa puede denegar excedencia voluntaria siempre y cuando la empresa se encuentre en un proceso de reducción de plantilla o de despido por motivos económicos, técnicos que no son directamente atribuibles al trabajador.

Además, el empleador puede rechazar la solicitud de excedencia si el trabajador ha estado de baja en los dos años anteriores o si la empresa atraviesa un periodo de dificultades económicas.

Motivos para denegar excedencia voluntaria

En el caso de que no exista un puesto de trabajo vacante igual o similar al que desempeñaba el trabajador. Además, el empleador puede rechazar la solicitud de excedencia voluntaria si la empresa está reduciendo o despidiendo a sus empleados por razones económicas o técnicas que no son directamente imputables al trabajador.

Consecuencias de la excedencia voluntaria

La principal consecuencia de la excedencia voluntaria es que los trabajadores que se acogen a este derecho pierden su contrato de trabajo y, por tanto, su derecho a percibir un salario de su empresa.

Consecuencias Excedencia Voluntaria
No obstante el vínculo laboral no se extingue.

Además, los trabajadores en excedencia voluntaria no acumulan la antigüedad ni ningún otro derecho asociado a su contrato de trabajo. Por lo tanto, la excedencia voluntaria debe ser bien pensada, ya que implica la renuncia a muchos derechos como trabajador.

Esta excedencia puede solicitarse por un periodo de tiempo determinado o de forma indefinida. No existe una regulación explícita en torno a la posibilidad de prorrogar la excedencia, aunque se entiende que un trabajador puede solicitar una excedencia más corta y pedir su prórroga posteriormente, siempre que al hacerlo no se supere el límite máximo.

Algunos de los aspectos que más dudas generan son las prórrogas o cómo llevar a cabo el reingreso. Te lo explicamos todo:

Prórroga de la excedencia voluntaria

La política que rige las horas de trabajo de los empleados no permite las extensiones, por lo que es algo que la empresa puede gestionar con el trabajador individual.

Algunos consideran que es una práctica normal tomarse un año sabático si tanto la empresa como el trabajador están de acuerdo, mientras que otros lo ven como una segunda excedencia. Sin embargo, por ley, las empresas no pueden solicitarlo hasta que hayan pasado 4 años desde la última excedencia.

Reingreso tras excedencia voluntaria

La distinción clave entre la excedencia voluntaria y otros tipos de excedencia, como la forzosa, es la seguridad de poder volver al trabajo. Entonces, ¿Cómo se hace para volver a la empresa después de haber elegido terminar la excedencia?

Si un empleado en excedencia voluntaria desea volver a la empresa, tendrá prioridad sobre cualquier candidato externo siempre que haya un puesto vacante que coincida o sea similar a su función anterior. Sin embargo, si no existe tal vacante, la empresa puede optar por no reincorporar al empleado tras su excedencia.

Deja un comentario