Coworking: Qué es y cómo funciona

El coworking es una auténtica tendencia, que cambia cada día un poco más la idea que tenemos de los centros de trabajo. Pero, ¿Qué es exactamente este concepto? 

Coworking Espacios Compartidos
Compartir un espacio de trabajo, Coworking.

En este artículo, hablaremos de qué es el coworking, cómo funciona, los beneficios de un espacio coworking y algunas posibles desventajas. También te daremos una idea de cuánto cuesta y enumeramos algunas ciudades donde hay mayor número de espacios coworking.

Así que, si tienes curiosidad por trabajar en espacios de trabajo compartidos, ¡sigue leyendo!

¿Cuál es el concepto de coworking?

El coworking es una nueva forma de organizar el trabajo que fomenta la colaboración y la creación de redes entre empresarios que comparten un espacio de trabajo. Un espacio de coworking (o espacio de trabajo compartido), permite a sus integrantes llamados coworkers, tener un lugar de trabajo flexible, y fomentar los encuentros entre ellos y así sacarlos de su aislamiento.

En la mayoría de los casos, las oficinas tipo coworking son espacios abiertos con un ambiente agradable que facilita el intercambio de habilidades, las alianzas, la creatividad e incluso la aparición de proyectos conjuntos.

Registro Laboral Obligatorio

¿Para quiénes es una oficina de coworking?

Los espacios de coworking son perfectos para los profesionales de la empresa, los autónomos, emprendedores, los teletrabajadores, las startups, los artistas y otros que anhelan un entorno de colaboración. Por lo tanto, permite explorar diferentes estilos de trabajo que se centran en la comunidad y la comunicación no sólo entre compañeros, sino también entre personas de diversos orígenes.

Al principio, el coworking sólo interesaba a las organizaciones innovadoras, pero ahora empresas de otros sectores están utilizando algunos de sus servicios por sus ventajas (como la posibilidad de cambiar de ocupación, la interfaz de diseño, la disposición de los muebles y la proximidad al hogar), que atraen a los gustos modernos.

Los espacios de coworking ya no están solo dedicados al sector digital; del mismo modo se convierten en lugares de vida y no sólo de trabajo.

¿Cómo funciona una oficina tipo coworking?

La mayoría de las veces se trata de una zona de trabajo abierta compartida con los compañeros, pero también puede ser una sala de reuniones, un espacio dedicado a la planificación de eventos o un despacho privado.

Los servicios ofrecidos incluyen:

  • Cabinas telefónicas aisladas e insonorizadas.
  • Acceso a los espacios 24/7.
  • Catering o menú en el bar.
  • Salas de descanso, piscina o gimnasio.
Servicios Oficina Coworking
Algunos de los servicios ofrecidos por los espacios compartidos de trabajo.
  • Sala de reuniones, directorio privado.
  • Coaching y mentorías de formación digital.
  • Servicio de papelería, impresora, escáner.
  • Espacio de casillero privado o tu propio escritorio dedicado.
  • Plataforma de trabajos para emprendedores.
Servicios Oficina Coworking
Más servicios ofrecidos por los espacios compartidos.

Beneficios de trabajar en un coworking

Flexibilidad

Los espacios de coworking ofrecen la posibilidad de trabajar de forma flexible, tanto si eres autónomo, como si buscas un puesto de trabajo, tele trabajas o eres una empresa. Además tienes la opción de ser miembro afiliado a los términos que mejor se adapten a tus necesidades laborales: por días, por semanas, por meses o incluso por años.

Además, la mayoría de los espacios de coworking ofrecen 24 horas de acceso, lo que le permite trabajar fuera de las horas de oficina tradicionales.

Red y colaboración

Los espacios de coworking ofrecen a un coworker la posibilidad de establecer redes y colaborar con otros profesionales de su entorno laboral. Esto puede hacerse de manera informal, entablando una conversación con alguien en la máquina de café, o de manera más formal, uniéndose a un espacio de coworking que ofrezca una red específica o comunidad.

Algunos espacios de coworking también ofrecen la oportunidad de trabajar en proyectos de colaboración con otros miembros.

Preaviso Laboral

Adaptados al teletrabajo híbrido

La gran flexibilidad que ofrece el coworking (abonos personalizados, desplazamientos a otros espacios del mundo con un único abono, franjas horarias muy amplias para la apertura de espacios colaborativos, posibilidad de acudir a cualquier hora del día, a veces por la noche) responde a las inquietudes de los empresarios que desean reducir sus costes fijos al tiempo que se benefician de un entorno de trabajo totalmente equipado y a la carta.

Reducción de costes de servicios

El coworking puede ser una opción más rentable que el alquiler de un espacio de oficina tradicional, especialmente para los autónomos y las pequeñas empresas.

Además, muchos espacios de coworking ofrecen descuentos en el alquiler de salas de reuniones y otros costes de servicios en las que no te tienes que preocupar, ya que se solo estás allí enfocándote en hacer tu trabajo o proyecto.

Eventos y actividades de Networking

Los espacios de coworking suelen organizar eventos y actividades de networking a los que puedes asistir.

Estos eventos son una gran manera de conocer a otros profesionales de tu campo, aprender nuevas habilidades e incluso encontrar potenciales clientes o colaboradores.

Becas MEC

Espacios con diseño innovador

Los espacios de coworking no sólo suelen estar ubicados en lugares convenientes, sino que también cuentan con un sólido mobiliario y equipamiento, así como con rápidas conexiones a Internet.

Comunidad de profesionales (Coworkers)

Cuando los compañeros de trabajo proceden de un diferente ámbito profesional, pueden intercambiar ideas, crear sinergias, grupos de trabajo y asociaciones de habilidades. Este espíritu de grupo contribuye a aumentar la motivación y la productividad.

Desventajas del coworking

Falta de privacidad

Si estás trabajando en un proyecto delicado, es posible que no quieras hacerlo en un espacio de coworking donde cualquiera pueda escuchar tu conversación.

Además, si estás trabajando en un proyecto que requiere mucha concentración, el constante parloteo de otros miembros del coworking puede distraer.

Falta de seguridad

Otra desventaja del coworking es la falta de seguridad.

Como los espacios de coworking suelen estar abiertos al público, son más susceptibles de sufrir robos y otros riesgos de seguridad.

Si estás trabajando en un proyecto que requiere información confidencial, puede que no quieras guardarla en un espacio de coworking.

Contrato Interinidad

Posibles distracciones

Las oficinas de coworking también pueden distraer, ya que a menudo hay otras personas trabajando en diferentes proyectos a tu alrededor.

Si necesitas concentrarte en tu trabajo, el constante movimiento y el parloteo de otros miembros del coworking pueden distraerte.

Ciudades con tendencia oficinas de coworking

Estas son algunas de las ciudades de negocios en España con una afluencia de espacios de oficina tipo coworking de tu elección para tu empresa.

Ciudades Españolas Pioneras en Coworking
Principales Ciudades Españolas en Coworking.
  • Coworking Madrid: Las oficinas compartidas en Madrid son cada vez más populares, a medida que crece la comunidad empresarial de la ciudad. Hay espacios tipo coworking por toda la ciudad, desde el distrito central de negocios hasta los suburbios.
  • Coworking Barcelona: en Barcelona siempre ha acogido al mayor número de Startup, pero en los últimos años, se ha hecho cada vez más recurrente ver a los autónomos y las pequeñas empresas haciendo uso de un lugar en este tipo de oficinas colaborativas.
  • Coworking Granada: en Granada es un concepto relativamente nuevo, pero está ganando mayor tendencia entre la comunidad empresarial y profesionales autónomos de la ciudad.
  • Coworking Zaragoza: En los últimos años, esta modalidad de trabajo ha sido de ayuda para la ciudad, y las personas aceptan trabajar en un entorno de colaboración.

¿Cuáles son los precios o tarifas de una oficina coworking?

Existen diferentes tarifas en este tipo de negocio coworking: por horas, por días, por meses o por años, y puede obtenerse mediante suscripción o bonos mensuales. Además los centros de coworking pueden ser flexibles en función de las tarifas ofrecidas.

El coste de alquilar un espacio de coworking varía en función del tipo de negocio, la calidad del servicio y otros factores como la ubicación de la ciudad o si se encuentra en una zona céntrica o empresarial.

Tarifas y Precios Coworking
Tarifas y Precios en Coworking.

En resumen, trabajar desde una oficina de coworking es una opción atractiva a tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto, ya que ofrece muchas ventajas, como un espacio de trabajo de menor coste fuera de tu casa, romper el aislamiento que puedes sentir trabajando desde casa y ponerte en contacto con otros emprendedores.

Categorías Noticias

Deja un comentario