Subrogación Laboral: Qué es, cómo se produce y sus consecuencias

En el artículo de hoy vamos a hablar de la subrogación en el trabajo. ¿Qué es? ¿Cuándo se produce? ¿Cómo afecta a los trabajadores? ¿Qué consecuencias tiene para ellos?

Seguro que muchos trabajadores tienen estas preguntas, así que en el siguiente post de hoy intentaremos responderlas. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la subrogación laboral?

La subrogación laboral es una figura jurídica muy importante dentro del derecho laboral. Se produce cuando un trabajador cambia de empresa y, por tanto, de trabajo, pero sin interrumpir su relación laboral. La nueva empresa tendrá la obligación de absorber al trabajador en un puesto de trabajo igual o similar al que tenía en la anterior empresa.

Obligación de absorber al trabajador en un puesto de trabajo similar

Además, la subrogación laboral lleva al empresario a trasladar la responsabilidad de mantener los términos del contrato de trabajo a un tercero. En consecuencia, el trabajador pasa a depender de otro empleador u organización.

De hecho, el estatuto de los trabajadores subrogación artículo 44 reconoce la sucesión de empresas, o sea, cuando una empresa compra otra, como una acción legal. Esta transformación empresarial no puede poner en peligro los derechos garantizados a los trabajadores.

¿Por qué se produce una subrogación laboral?

El contrato subrogado es en derecho laboral puede adoptar muchas formas, pero es más probable que se produzca en las situaciones que se describen a continuación:

Subrogación Laboral por Sucesión de Empresas

La subrogación laboral por sucesión de empresas se rige por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. Esto significa que cuando una empresa, centro de trabajo o unidad productiva cambia de titularidad (traspaso, jubilación del empresario…), se producirá la subrogación laboral.

Esto afecta a todos los trabajadores de una empresa que cesa su actividad y es absorbida por otra organización y cambio de directivos. Lo más habitual es que esto ocurra cuando una empresa se encuentra con problemas económicos si se traspasa un negocio que pasa con los empleados.

Escenarios que pueden darse

Contrato Subrogado en Convenio Colectivo

El regula los convenios colectivos, y dentro de ellos puede producirse el contrato subrogado. Es decir, las condiciones del convenio determinan cuándo y cómo se pueden traspasar los trabajadores entre empresarios. Esto ocurre a menudo en empresas de seguridad o de limpieza que tienen una nueva dirección.

El artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores se aplica a la subrogación laboral por convenio colectivo cuando, por ejemplo, esta obligación existe en los acuerdos de limpieza, seguridad, hostelería y restauración por imposición del convenio colectivo. (STS. TSJUE 11/07/ 2018 y TS 27/06/ 2018).

Culminación por contrato de servicios

Cuando una empresa finaliza su contrato de prestación de servicios que requieren mano de obra, como la limpieza o la seguridad, la nueva empresa que se hace cargo se convierte legalmente en el empleador de esos trabajadores.

Pliego de condiciones administrativas

Aunque un pliego de condiciones administrativas suele sugerir la contratación de varios trabajadores, es discutible si dicha obligación existe o no si no hay sucesión de empresas o si no está recogida en un convenio colectivo.

¿Cómo implica la subrogación laboral en mi relación laboral?

Si te preocupa la subrogación laboral, no lo hagas. Tu relación laboral no termina cuando una nueva empresa se hace cargo. La nueva empresa debe mantener los derechos del trabajador: salario, tipo de contrato, posibles condiciones especiales, etc., aunque puede modificarlos si es necesario.

La subrogación implica que cuando un empleado es transferido a una nueva empresa, sus condiciones de trabajo seguirán siendo las mismas. Este contrato debe ser acordado y firmado por las tres partes -el antiguo empleador, el nuevo empleador y el empleado- para que la subrogación surta efecto.

La subrogación de la relación laboral no supone la extinción del contrato anterior. Esto significa que no recibes ninguna indemnización, ya que la relación laboral no ha sido finalizada.

Cuanto más tarde sea la fecha de finalización de la relación laboral, menor será la posibilidad de que el dueño de una empresa tenga que pagar la indemnización correspondiente sin dejar de cumplir todos los demás aspectos del contrato, incluidos el salario, la categoría y la antigüedad.

Hay que entender que la subrogación no sustituye al contrato anterior. Sin embargo, si la empresa modifica las condiciones del lugar de trabajo y los trabajadores no están de acuerdo con esos cambios, pueden presentar una reclamación.

¿Se modifican las condiciones laborales?

Sólo si la empresa tiene una justificación externa y objetiva como: factores económicos, cambios organizativos o necesidades técnicas o de producción, es decir, una nueva empresa puede modificar legalmente tu horario de trabajo, tu salario, tus turnos, etc como la absorción de empresas trabajadores.

Por otro lado, si la empresa transferida te debe pagos de salarios anteriores, no te preocupes, no los perderá por la subrogación de contrato laboral. Todo trabajador que no haya recibido el salario íntegro por parte de su antiguo o nuevo empleador tiene derecho a recibirlo.

Cabe precisar que, en ningún caso se podrán vulnerar los derechos mínimos de los trabajadores reconocidos en el Estatuto de los trabajadores subrogacion articulo 44  y en los convenios colectivos.

¿Pierdo mi antigüedad laboral por contrato subrogación?

NO. Muchos empleados se preguntan, ¿si firmo un nuevo contrato pierdo mi antigüedad?  El tiempo que hayas estado en la empresa anterior no influirá en tu situación actual del nuevo contrato de subrogación.

Tendrás la misma antigüedad que cuando empezaste a trabajar en tu nueva empresa. Según el artículo 127.2 de la Ley General de la Seguridad Social, si alguna de las dos empresas no paga las prestaciones sociales, ambas serán responsables.

Además, el Reglamento General de Recaudación establece el nivel de responsabilidad de la nueva empresa en la cotización a los programas de Seguridad Social de los trabajadores.

Esto significa que tu experiencia no se verá modificada, ya que la relación laboral no se interrumpe. La nueva empresa asumirá todas las responsabilidades laborales, incluidos los aumentos salariales correspondientes a tu nivel de experiencia.

¿Puedo rechazar el contrato subrogación laboral?

Cuando el trabajador no acepta subrogacion se tiene que dar de baja de manera voluntaria.

Rechazar el contrato de subrogación

Asimismo, el contrato de subrogación laboral no tendrá mayor repercusión en tu puesto o condiciones de trabajo, así que debes aceptarla. Sin embargo, si no quieres trabajar para el nuevo empleador, puedes solicitar la dimisión voluntaria, pero debes saber que eso significa renunciar a tu derecho a la indemnización por despido o a la prestación por desempleo.

Consecuencias de no cumplir con la subrogación laboral

Si te haces cargo de una empresa y no cumples con la subrogación laboral, los trabajadores podrían demandarte por despido improcedente si su contrato estaba vigente antes de la sucesión.

Es importante tener en cuenta que los empleados dispondrán de 20 días hábiles para impugnar cualquier medida que aplique su empresa. Si no se toman medidas en este plazo, se habrá cerrado el plazo para impugnar la medida.

Obligaciones que asume la nueva empresa en la subrogación laboral

La nueva empresa que ocupa el lugar de la antigua debe seguir unos procedimientos específicos.

  • La nueva empresa notificará a todos sus empleados el cambio a través de un mensaje escrito, en el que se incluirá la fecha prevista de inicio de la subrogación laboral.
  • Los motivos de la situación.
  • El empleado debe considerar las implicaciones legales, económicas y sociales de la transferencia.
  • Próximos cambios que afectarán a los empleados como finiquito o liquidación por subrogación.
  • calcular finiquito por subrogación a otra empresa

Enviará una copia del comunicado firmado por la empresa y por un representante de los trabajadores al Servicio Público de Empleo Estatal.

Resumen de las nuevas obligaciones de la nueva empresa

La nueva compañía debe dar cumplimiento a todas las cláusulas del convenio colectivo de los trabajadores. Asimismo, asume todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que mantenía la empresa anterior. Por tanto, si la empresa original tiene deudas salariales con sus empleados, serán abonadas por la nueva empresa subrogante.

En resumen, la subrogación del contrato de trabajo se produce cuando hay un cambio de empleador en una empresa. Cuando esto ocurre, la nueva empresa debe mantener las mismas condiciones de trabajo para sus empleados y asumir las responsabilidades o deudas que conlleva la asunción del negocio.

Deja un comentario