Los Diferentes Tipos de Jornada Laboral

¿Sabes cuál es tu tipo de Jornada Laboral? Seguro que sí, pero ¿tienes conocimiento de cuáles son todos los tipos de jornada laboral existentes? Hoy en día, el mercado laboral nos ofrece una gran variedad de contratos y tipos de trabajo. En este artículo vamos a hablar sobre todos ellos para que sepas a qué te estás enfrentando, si acabas de firmar un contrato o estás pensando en hacerlo. ¡Vamos allá!

¿Qué es una Jornada Laboral en España?

El Estatuto General de los Trabajadores establece que «la jornada laboral es el tiempo durante el cual el trabajador presta sus servicios como contraprestación a su obligación de trabajar«. Es decir, es el tiempo del que dispone el trabajador para realizar su función profesional en una empresa.

Definicion Jornada Laboral
Definición de Jornada Laboral

¿Cuántas horas es una jornada completa?

La jornada laboral es el tiempo que estamos obligados a estar trabajando para todo empleador. En España, la legislación establece una jornada completa tiene una máxima de 40 horas semanales, lo que equivale a unas 8 horas diarias.

Recuerda que, si se modifican los límites, también debe respetarse el tiempo de descanso exigido. Además, la duración de la jornada laboral debe figurar en el contrato de trabajo y el salario también tiene que corresponder al número de horas trabajadas.

¿Cómo se aplican los descansos de una Jornada Laboral?

Tomar descansos regulares en el trabajo no sólo le permite llevar un estilo de vida más saludable, sino que también le da tiempo para atender sus otras responsabilidades fuera del trabajo.

El Estatuto de los Trabajadores diferencia y establece varios tipos de descanso que se dan como pausas a lo largo de la jornada o entre jornadas.

Debe haber un mínimo de 12 horas entre el final de una jornada laboral y el comienzo de otra. Esta pausa es obligatoria incluso cuando se realizan horas extraordinarias o un horario irregular.

descansos jornada
Estatuto de los Trabajadores – Descansos Jornada Laboral

Descanso semanal

Según el Estatuto de los Trabajadores, los empleados tienen derecho a un descanso de 36 horas cada dos semanas. Lo ideal es que éste caiga en un sábado por la tarde y un domingo, o desde el domingo por la mañana hasta el lunes por la mañana. Como alternativa, este descanso puede acumularse en un periodo de 14 días.

Trabajadores a turno

En algunos casos, el periodo de descanso de 12 horas entre turnos de trabajo no es posible. Sin embargo, la jornada parcial se compensará en los días siguientes. También hay algunos puestos de trabajo que tienen límites de tiempo y reglas de descanso diferentes debido a su naturaleza especial. Estos detalles se establecen en cada Convenio Colectivo.

Jornada de 6 horas a más

Si eres menor de 18 años, debes tener un descanso de al menos 30 minutos; de lo contrario, el mínimo es de 15 minutos.

¿Cómo se hace la distribución irregular de la jornada laboral?

Las empresas tienen la capacidad de distribuir las horas de trabajo como consideren oportuno, ya sea a través de un Convenio Colectivo o de un contrato de trabajo.

Para tomar esta decisión deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Hasta el 10% del total de horas anuales se dedican a esta actividad, pero la distribución es irregular.
  • El empleado recibirá un aviso de cinco días antes de la distribución.
  • Tiene derecho a un número máximo de horas trabajadas al día, a pausas obligatorias
  • Los días de distribución de este 10% se limitan a los días laborables, ya que se excluyen los fines de semana y los días festivos.
  • durante la jornada laboral y a restricciones específicas entre una jornada y la siguiente.
  • Los empleados que se acogen a la reducción de la jornada laboral por tutela legal no pueden verse perjudicados.

¿Cuántos tipos de Jornada Laboral existen?

Aunque la jornada laboral ordinaria es de 40 horas a la semana, existen diferentes tipos de jornada que se adaptan mejor a determinadas circunstancias. En función de las características del puesto de trabajo y las necesidades de la empresa, podemos encontrar los siguientes tipos de jornada laboral:

Distintos Tipos de Jornada Laboral
Distintos Tipos de Jornada Laboral

Jornada partida

Una jornada de turno dividido es un tipo de jornada laboral en la que hay al menos una hora de descanso para comer. Por lo general, el término horario de trabajo de turno dividido se aplica a los establecimientos de oficina o de atención al cliente que tienen un horario más largo.

Los negocios comerciales son más propensos a tener empleados con horarios o turnos divididos, en lugar de horas a tiempo completo o a tiempo parcial, con el fin de satisfacer las demandas de un horario de venta al por menor.

¿Cuántas horas se trabaja en jornada partida?

El único inconveniente de trabajar a turnos partidos es que son más complicados de conciliar con la vida familiar, ya que la pausa para comer hace que las horas de salida y llegada sean mucho más tardías, normalmente en torno a las 19, 20 o incluso 21 horas.

Ejemplos de jornada partida para los empleados

En muchas industrias, los trabajadores tienen que partir turnos. Esto significa que sus horas se dividen entre el día y la noche. Por ejemplo, en la industria hotelera, los trabajadores pueden tener que trabajar durante las horas de mayor actividad del día, así como durante la noche. Del mismo modo, en el comercio minorista suele haber dos turnos: uno durante las horas de la mañana y otro por la tarde/noche.

Jornada continuada

La jornada continua, más conocida como jornada intensiva, es un tipo de horario en el que se espera que los trabajadores completen sus tareas sin ningún tipo de pausa. Debido a este formato, a menudo resulta en una hora de finalización más temprana. Sin embargo, mantener un buen control del tiempo sigue siendo fundamental incluso con este sistema.

Aunque la creencia popular es que no hay descansos, legalmente sí los hay. Estos intervalos de 15 minutos son obligatorios para quienes trabajan más de seis horas seguidas y se contabilizan como minutos reales trabajados.

Diferenciándolo de los nuevos modelos de semana laboral de 4 días o de la tradicional jornada partida, podemos ver que en este último caso se reservan entre una y dos horas para la pausa del almuerzo o el descanso. En este caso, las horas de improductividad no se consideran tiempo de trabajo efectivo y, por tanto, la jornada laboral suele terminar antes, en torno a las 18 o 19 horas.

Además, no hay ninguna ley que regule este método, y no se menciona explícitamente en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que entra en gran detalle sobre las horas de trabajo.

¿Cuántas horas se hace durante la jornada continuada?

La mayoría de las empresas lo deciden en función de lo que establezca la ley. En algunos lugares, los días de trabajo son sólo los viernes, mientras que en otros hay que trabajar todo el año. Todo varía en función del lugar.

La distribución de las horas trabajadas puede variar en función del tipo de horario elegido, siempre que se respete la media anual de 40 horas. Por ejemplo, algunos empresarios hacen que sus empleados trabajen más horas durante el año para que puedan tomarse las vacaciones en julio, agosto y septiembre. Otros pueden elegir que sus empleados trabajen un poco más de lunes a jueves para que el viernes termine antes.

Jornada continuada todo el año

La jornada laboral anual consiste en trabajar todo el año sin tomar días libres. Este sistema se utiliza en algunos tipos de empresas, como las del sector alimentario o sanitario, donde hay una demanda continua de servicios. En estos casos, los empleados suelen tener dos días libres al mes, que se compensan con un aumento de sueldo.

La ventaja de este tipo de horario es que ofrece más estabilidad y continuidad en el proceso de trabajo. Sin embargo, la desventaja es que los trabajadores tienen menos tiempo libre y flexibilidad para conciliar el trabajo con su vida personal.

Jornada continuada de verano

Es el tipo de horario en el que se espera que los trabajadores completen sus tareas sin ninguna pausa. Debido a este formato, a menudo resulta en una hora de finalización más temprana. Sin embargo, mantener un buen control del tiempo sigue siendo fundamental incluso con este sistema.

Viernes de jornada continuada

Algunas empresas permiten a sus empleados salir antes de tiempo los viernes, para compensar la jornada continua que tuvieron a principios de la semana. Mientras que otras añaden media hora más a cada jornada laboral a lo largo de la semana como parte de su política de marca de empresa.

Jornada reducida

La reducción de jornada, como su nombre indica, es una reducción del número de horas trabajadas al día. Lo más habitual es que se solicite cuando una persona tiene que hacerse cargo de miembros de la familia que son niños o adultos que no pueden valerse por sí mismos por diferentes circunstancias. Sin embargo, como ya descubrimos, no es el único motivo por el que alguien puede solicitarla.

En España, tanto los empresarios como los trabajadores tienen derecho a solicitar una reducción de jornada, tal y como se recoge en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores. La «jornada reducida» se define en este documento de la siguiente manera «la reducción temporal de entre el 10% y el 70% de la jornada de trabajo calculada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual».

¿En qué casos se puede solicitar una reducción de Jornada Laboral?

Los padres u otros cuidadores principales de niños pequeños o personas discapacitadas pueden solicitar una reducción de la jornada laboral.

Reducción de jornada por niños de 12 años o menos

La reducción de la jornada laboral es para los padres, sobre todo durante los primeros años de crianza. Por este motivo, es posible reducir la jornada laboral por motivos

Familiares directos con necesidad de atención personalizada

La ley protege su empleo si tiene que ausentarse del trabajo para cuidar a un familiar enfermo. Esto incluye a padres, hijos, abuelos, nietos o cónyuges. No es necesario que la persona a la que cuides tenga un reconocimiento oficial de «discapacidad».

Personas con discapacidad a tu cuidado

Si tiene una persona con discapacidad a su cargo que está en paro, puede solicitar la reducción sin ninguna complicación.

Hijos menores de 18 años en situación de tratamiento médico

Si un niño necesita cuidados médicos de larga duración o tiene que ser hospitalizado, los padres pueden solicitar una reducción de jornada. El único requisito es que el tratamiento esté acreditado por el Servicio Público de Salud. La reducción mínima es del 50% (media jornada), pero no hay un máximo establecido. Es importante tener en cuenta que esta prestación también se aplica en los casos de preadopción.

Registro del horario en los tipos de Jornada Laboral

En España, la ley obliga a los empleados a utilizar un sistema de control de horarios o un programa informático para registrar sus horas de llegada, salida y descanso a lo largo de la jornada laboral. En este sentido, el registro de las horas de trabajo no depende del tipo de turno, sino de los encargados o autónomos sin empleados a su cargo.

Registro Horario Jornada